22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

HOY SERÁ EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO E INICIA EL VERANO

 

Este viernes 21 de junio inicia el verano; la luz del Sol durará 13 horas con 23 minutos, por lo que será el día más largo del año

La primavera llega a su fin y da paso al solsticio de verano; hoy será el día más largo del año.

Este viernes 21 de junio inicia el solsticio de verano y será el día más largo del año; la luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos, aproximadamente, informó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista con Notimex, el especialista expuso que el solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas de hoy, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.

Sin embargo, este viernes el astro rey salió desde las 06:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año, explicó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

Otros fenómenos astronómicos

De igual forma, el astrónomo indicó que otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la Tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la Tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea, se registrará su punto más lejano y su contraparte se conoce como el “perihelio”, que es el punto más cercano de la Tierra al Sol.

El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.

Asimismo, el próximo 9 de julio, el planeta Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días, subrayó.

Explicó que Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2, por lo será uno de los planetas más brillantes de la bóveda celeste.

Ese día, el 9 de julio, Saturno y estará ubicado en la llamada “constelación de Sagitario”, que es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo.

En el sigueinte video, Denise Maerker explica cómo ocurre el solsticio de verano.

Con información de Notimex.

 

Noticias Relacionadas

TRADICIÓN Y FESTEJO TE ESPERAN EN EL CARNAVAL DE CHARO: SECTUR

Guille Herrera

DETIENEN A RAFAEL CARO QUINTERO

Guille Herrera

DIEGO LUNA ENTREGA CARTA EN PALACIO NACIONAL, POR VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .