13.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

IFIGENIA MARTÍNEZ RECIBE MEDALLA SOR JUANA INÉS EN SAN LÁZARO

Ifigenia Martínez, senadora de Morena, esperó paciente por poco más de dos horas, mientras escuchaba de voz de sus compañeras legisladoras en la Cámara de Diputados los pronunciamientos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en San Lázaro.

Cerca de las 13:00 horas con 20 minutos se puso de pie. Había terminado el video que transmitió el pleno de San Lázaro como un intento por resumir su semblanza, las anécdotas de lucha desde la izquierda y los pasos que dio, como otras pocas, para abrir brecha a las mujeres en la política.

Senado.http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/multimedia/fotos/2-uncategorised/43980-develacion-del-nombre-de-la-senadora-ifigenia-martinez-en-la-sala-de-protocolo-de-la-mesa-directiva-del-senado.html … pic.twitter.com/jW4tWeeKpG

La primera mujer mexicana en egresar de un doctorado en la Universidad de Harvard portaba un traje rosa y una mujer se acercó a ella con un pañuelo verde. Era la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que Ifigenia fundó, Guadalupe Almaguer, le preguntó si podía ponerle el pañuelo, y ella asintió con la cabeza.

La diputada secretaria de la Comisión de Igualdad en San Lázaro, Beatriz Rojas (Morena), expresó las palabras que la asamblea preparó para la política de izquierda; mientras que la vicepresidenta de la Mesa Directiva Dolores Padierna (Morena) pronunció los motivos para otorgarle la medalla con el nombre de la décima musa.

Ifigenia subió a la máxima tribuna del país, donde su compañero de batallas políticas, Porfirio Muñoz Ledo, le colgó la medalla acuñada por la Casa de Moneda de México. Recibió abrazos, felicitaciones y hasta un beso del líder de Morena, Mario Delgado.

El listón tricolor de la presea se fundía con el verde de su pañuelo al cuello, la también economista bajó las escaleras y tomó el micrófono. La asamblea estaba en silencio para escucharla, y ella aprovechó para expresar su agradecimiento a los diputados federales por crear el reconocimiento.

Con voz coherente habló de Sor Juana, del feminismo, de la desigualdad social y los «mal llamados ninis», de los libros, de su padre y del significado de su nombre. «Nacida en el poder, cuando lo supe, dije: ¡en el poder del pueblo!», y el silencio del pleno tuvo fin con el sonido del aplauso.

Noticias Relacionadas

FAMILIA SE OCULTA EN SÓTANO DURANTE 9 AÑOS ESPERANDO EL ‘FIN DEL MUNDO’

Guille Herrera

FIEBRE ROSA: LAS DIVERTIDAS IMÁGENES DE LOS FANS DE BARBIE EN EL ESTRENO DE LA TAQUILLERA PELÍCULA

Guille Herrera

LA UNIÓN EUROPEA LLEGA A UN ACUERDO SOBRE EL FONDO DE RECUPERACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .