22.7 C
Morelia, MX
5 diciembre, 2021
Image default

INCIDIR EN LA CULTURA Y EDUCACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES, CLAVE PARA IMPULSAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES: MAGISTRADA ALMA BAHENA

  • La Magistrada del TEEM fue invitada a impartir la charla “La presencia de la mujer en los procesos electorales y el sistema político mexicano”, a estudiantes de la Escuela Preparatoria Rector Hidalgo.

Morelia, Michoacán, noviembre de 2021.- Incidir en la cultura y la educación de las nuevas generaciones es la clave para impulsar la participación política de las mujeres y garantizar su ejercicio sin violencia, consideró Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), durante la charla que ofreció a estudiantes de la Escuela Preparatoria Rector Hidalgo en el marco del Taller de Formación Política y Ciudadana a la que fue invitada.

“Incidir en la cultura y la educación de las nuevas generaciones y con ello combatir los estereotipos que la sociedad sigue aceptando, generará las condiciones para una mayor y mejor participación de las mujeres en la vida pública”, manifestó.

En el encuentro vía zoom, a las y los estudiantes de nivel media superior, la Magistrada compartió la evolución del marco normativo del reconocimiento de los derechos de participación política de las mujeres en nuestro país, y ejemplificó las experiencias desafortunadas por las que han atravesado las mujeres durante generaciones para lograr la paridad.

“Aún falta educación en el respeto de los derechos humanos de las mujeres y erradicar la violencia en su contra para que puedan ejercerlos en igualdad de condiciones que los hombres”, añadió.

Bahena Villalobos también destacó que a lo largo de la historia, las mujeres han logrado abrir camino para ocupar cargos públicos, esto a partir del año 1953 cuando se dio el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres en México con la promulgación del sufragio femenino para todos los cargos públicos.

“Representa un orgullo el conocer el camino recorrido por varias generaciones de mujeres, quienes gracias a su valentía y tenacidad han abierto un panorama muy diferente de oportunidades para el reconocimiento de los derechos político-electorales”, apuntó.

Y si bien, dijo, el incremento de la participación política de las mujeres es una realidad en México y el mundo, esto ha generado también un incremento de la violencia política contra este sector de la población.

“Por ello se han aprobado reformas que sancionan a las personas que ejerzan violencia política contra las mujeres, como la inscripción en los respectivos registros nacional y local, así como la imposibilidad de participar para cargos de elección popular.

Durante el taller, la Magistrada del TEEM atendió todas y cada una de las inquietudes de las y los alumnos de la Escuela Preparatoria Rector Hidalgo guiados por su profesor, José Manuel Tovar Herrera.

Noticias Relacionadas

COORDINACIÓN ESTRECHA CON MUNÍCIPES Y LEGISLADORES, POR EL BIENESTAR DE MICHOACÁN: SILVANO AUREOLES

Guille Herrera

ALFREDO RAMÍREZ CONVOCA A CONSULTA POPULAR PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

Guille Herrera

PROPONE LUCILA MARTÍNEZ MÁS Y MEJORES ESPACIOS DEPORTIVOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .