16.5 C
Morelia, MX
18 abril, 2024
Image default

INDEX NACIONAL SE UNE AL SAT PARA COMBATIR LA ECONOMÍA INFORMAL.

· index Nacional considera que México requiere un incremento de la formalidad, que fortalecerá los ingresos federales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por la Dra. Margarita Ríos-Farjat, el día de hoy firmó un convenio con organismos empresariales, entre ellos el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), con el objetivo de fomentar la formalidad bajo la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico.

Luis Aguirre Lang, Presidente de index Nacional, menciona que se han sumado a este convenio, “basados en la tradición de cumplimiento que hemos tenido en nuestras empresas de exportación, y en aras de en este mes patrio, invitemos a la reflexión y a la socialización de este cumplimiento, de lo que un buen mexicano debe ser, cumpliendo con la formalidad, lo cual nos llevará a tener un país con mayor bienestar y más oportunidades para nuestra población”.

Se considera importante lograr un aumento de la formalidad, dado que según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportan que en la Economía Informal labora en promedio el 57% de la población ocupada.

El informe sobre el Impacto Fiscal de la Economía Informal en México, elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en 2018, revela que el potencial recaudatorio de formalizar el sector informal representó durante el año 2017 alrededor de 427 mil millones de pesos que podrían fortalecer los ingresos de la Hacienda Pública Federal.

Se reporta que por cada 100 pesos que se generan en el país, 77 salen de trabajos formales y 23 de la economía informal; a pesar de ello más de la mitad de los mexicanos están empleados en actividades no reguladas o bien, en empleos que no generan prestaciones conforme a la ley.

Por tanto, con el convenio se establecen las bases de colaboración para que a través de los procedimientos, sistemas o mecanismos que al efecto sean implementados, se coordinen y promuevan de manera integral y sistemática el cumplimiento de las disposiciones fiscales y de comercio exterior aplicables, a fin de combatir los esquemas que fomentan la economía informal.

Para lograr el objetivo, se creará un Comité Interinstitucional, mismo que será presidido por la Titular del SAT, quien designa a su vez como Secretario Técnico al Administrador General de Servicios al Contribuyente.

Entre otras disposiciones, se establecerán medidas de control aduanero y comprobación del cumplimiento de regulaciones y restricciones en operaciones de importación y exportación.

Se tendrán reuniones constantes para dar seguimiento al convenio, identificar patrones de riesgo que generen el incumplimiento de las disposiciones legales y fomenten la economía informal.

Noticias Relacionadas

¡SE ACABARON LAS FILAS! LA SRE EXPEDIRÁ PASAPORTE ELECTRÓNICO

Guille Herrera

PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR SE CONSOLIDAN EN SIERRA DE SONORA Y CHIHUAHUA, AFIRMA PRESIDENTE

Guille Herrera

SEGURAS GUARDERÍAS IMSS MICHOACÁN;  SE EVALÚAN LOS ESTÁNDARES CADA MEDIO AÑO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .