30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

INICIA CEDH JORNADA DE CONCIENCIACIÓN Y APRENDIZAJE DE LA DISCAPACIDAD

Morelia Michoacán, abril de 2021. Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y la profesionalización de los servidores públicos; así como para propiciar una cultura de respeto a las personas con discapacidad, la CEDH Michoacán, a través del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad inició las Jornadas de Concienciación y Aprendizaje de la Discapacidad.

En su mensaje el encargado del Despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora, indicó que los compromisos internacionales que el Estado mexicano asumió, han generado la necesidad de adaptar la Constitución con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos; de ahí que de acuerdo a la reforma constitucional de junio de 2011 se hace explícito en el artículo 1o. que los derechos de los que gozamos las personas, no se limitan, sino que se complementan con los reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

En ese sentido expresó “nuestro país firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, así como su Protocolo Facultativo, el 30 de marzo de 2007, comprometiéndose a proteger, promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, así como para crear los mecanismos y garantías para su protección”.

Las actividades dieron inicio este lunes con la Conferencia Virtual: Estado de Derecho y su responsabilidad con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que impartió Gustavo Hernández Rivera, visitador Adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encargado de la protección en el Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En su disertación enfatizó que la capacitación a los servidores públicos es la pieza clave para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, porque son los primeros obligados a conocer la normatividad nacional e internacional “no sirve de nada tener todo un catálogo de derechos humanos y tratados internacionales si no tenemos los mecanismos de garantía”, enfatizó.

La responsable del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, manifestó que desde el organismo se mantiene el compromiso de trabajar para coadyuvar a que las personas con discapacidad se puedan desarrollar en igualdad de condiciones, exigiendo sus derechos y cumpliendo sus obligaciones como parte de la sociedad.

Las actividades de la Jornada contemplan una Mesa de Análisis con el tema: Accesibilidad, Igualdad y No Discriminación, el lunes 19 de abril. El martes 27 de abril se llevará a cabo una Mesa de Participación con niñas y niños con discapacidad, como parte de las acciones del Día Mundial del Niño; y se concluirá el lunes 03 de mayo con la Conferencia: Igual reconocimiento como persona ante la ley.

Noticias Relacionadas

SECMA LLAMA A GRANDES GENERADORES A REGULAR MANEJO DE RESIDUOS

Guille Herrera

CONOCE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEL ZOO DE MORELIA

Guille Herrera

CEDH TIENE ABIERTA QUEJA POR CASO FRIDA S.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .