25.5 C
Morelia, MX
18 abril, 2024
Image default

INICIÓ MICHOACÁN 2ª MISIÓN LANZAMIENTO DE PICO-SATÉLITES

Morelia, Michoacán, a 15 de Febrero de 2019.- Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Morelia conformaron el entusiasta equipo de trabajo que inició de manera oficial la Segunda Misión de Lanzamiento de Pico-Satélites Michoacanos.

El objetivo del ejercicio, que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, en coordinación con instituciones de educación superior, es acercar a los jóvenes a la experiencia de una auténtica misión espacial.

Ante diversas autoridades del sector académico, el Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa y el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez, encabezaron el acto oficial del lanzamiento.

Montañez Espinosa, explicó que la Misión es posible gracias a que en lugar de enviar al espacio cohetes, transbordadores o satélites orbitales, los alumnos utilizan un CanSat (PicoSatelite), o satélite no orbital, que tiene el tamaño de una lata de refresco, pero cuenta con una amplia gama de tecnología que mantiene comunicación y envío de datos a la base en tierra, desde el momento mismo del despegue.

Montañez Espinosa recordó que, en esta segunda fase, Michoacán lanzará al espacio 5 Pico-Satélites con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes, con el apoyo de sus profesores, definieron el proceso de la misión, realizaron el ensamblaje del equipo, lanzarán el aparato, analizarán los datos que reporte el equipo y realizarán la recuperación del mismo.

La tecnología de los 5 pico satélites de esta misión, incluyen sensores para analizar la calidad del aire, detectando una amplia gama de Compuestos Orgánicos Volátiles, temperatura, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, aminas e hidrocarburos alifáticos, entre otros.

Además del ITM, participan este año el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (CObaem), y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Los siguientes lanzamientos se realizarán a las 9 de la mañana:

 

  • 6 de marzo en Cecytem Opopeo y Carácuaro
  • 7 de marzo en UTM de Morelia
  • 8 de marzo en Cobaem Zamora

Noticias Relacionadas

ENTREGA SEDECO DESCUENTOS DEL 90% PARA EL REGISTRO DE MARCA ANTE EL IMPI

Guille Herrera

ENTRA EN VIGOR DECRETO QUE INCLUYE A MICHOACÁN EN PROGRAMA PARA REGULARIZAR AUTOS EXTRANJEROS  

Guille Herrera

“BOTES DE BALÓN», UNA ACTIVIDAD FÍSICA Y DE CONCENTRACIÓN IDEAL PARA REALIZAR EN CASA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .