28.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

INTEGRA SEIMUJER MESA SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL AUTOGOBIERNO INDÍGENA

Morelia Michoacán, mayo del 2022.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, formó parte de la mesa sobre “La participación política de las mujeres en el autogobierno indígena”, en el marco del Foro: “Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán. Hacia una agenda legislativa”.

A fin de contribuir con el esfuerzo colectivo e institucional por el derecho al autogobierno de las comunidades indígenas y la integración de mujeres a este órgano de representación, Sosa Alanís participó en esta mesa de diálogo horizontal con las representantes de los Consejos Comunales de Angahuan, Arantepacua, Carapan, Cresencio Morales y Janitzio, así como de la Coordinación de Santa Fe de la Laguna.

Durante su participación, Tamara Sosa celebró el encuentro con las consejeras de los pueblos originarios, con quienes se abordaron las diferentes problemáticas que aquejan a las mujeres al interior de sus comunidades, esto con la finalidad de construir una ruta conjunta que permita un ejercicio de participación política de las mujeres libre de violencias.

“Que nunca más se vuelva a percibir como normal la violencia. Estamos en ese momento histórico en que podemos imaginar y construir otra sociedad más justa y más igualitaria, siempre trabajando de la mano para poder ir haciendo esta sinergia entre los usos y costumbres y los derechos humanos de las mujeres”.

Desde diciembre del 2021, la Seimujer ha implementado ocho mesas de trabajo interinstitucionales en las comunidades de Erongarícuaro, Cherán k´eri y Nahuatzen, con el objetivo de conocer las necesidades de mujeres indígenas que contribuyan al diseño de proyectos y políticas públicas en favor de mujeres y niñas de los pueblos originarios.

Además, sirva lo anterior para la elaboración de un Protocolo de Atención a Mujeres indígenas en Situación de Violencia, de manera participativa y con pertenencia cultural.

Noticias Relacionadas

EXHORTA COFOM A EXTREMAR PRECAUCIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Guille Herrera

VECINOS DE FRACCIONAMIENTOS DE VISTAS ALTOZANO DENUNCIAN COBROS EXCESIVOS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Guille Herrera

EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS DE PROTECCIÓN A ALUMNOS QUE NO PAGARON CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .