22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

INVITA SSM A VACUNAR A NIÑAS Y  NIÑOS CONTRA SARAMPIÓN

  • Cuenta la Secretaría con más de 58 mil dosis para completar el esquema y prevenir la enfermedad

Morelia Michoacán, Abril de 2020.- Una de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para proteger y cuidar la salud de las y los niños michoacanos, es prevenir el sarampión a través de la vacunación, ante ello exhortó a las y los padres de familia que acudan a vacunar a sus hijos.

Para ello, cuenta con 58 mil 410 dosis de sarampión que permitirán completar esquemas de vacunación y prevenir la enfermedad en menores de 1 a 6 años de edad y de 9 años que no cumplan con su esquema completo de triple viral.

Es decir, que cada niña o niño deberá tener en su cartilla de salud marcadas dos aplicaciones, una primera dosis al año y segunda a los seis años.

El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).

Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanece de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación furfurácea.

Esta enfermedad se propaga a través del aire, al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro días después del exantema). Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía.

 

Noticias Relacionadas

SE REPONDRÁ EL EXAMEN DE INGRESO EN ESCUELAS NORMALES DONDE EXISTEN INCIDENCIAS

Guille Herrera

BUSCA MICHOACÁN INCREMENTAR PRESENCIA FEMENINA EN LA CIENCIA

Guille Herrera

AVANZAMOS EN EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DE MICHOACÁN: SEYRA ALEMÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .