10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

JORNADAS CONMEMORATIVAS “ALFREDO ZALCE” PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MURALISMO MEXICANO

Morelia Michoacán, enero de 2022.- En el marco del CXIV aniversario del Natalicio y el XIX Aniversario Luctuoso del maestro Alfredo Zalce, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental y Arte y Diseño, les invitan a participar en la sexta edición de las jornadas conmemorativas, este miércoles 12 y jueves 13 de enero, 2022.

Este evento se realiza, con el objetivo de reconocer la importancia de su legado a través de su obra.

Como cada año, se contará con la participación de especialistas que profundizarán tanto en los procesos creativos como en el legado artístico de Alfredo Zalce. En esta ocasión se abordarán algunos de los murales de Zalce en Michoacán y en el Estado de México, los trabajos de muralistas extranjeros en México, así como a las diversas generaciones del muralismo mexicano, también se mostrará la estrecha relación que guardan los archivos con la historia y difusión de este patrimonio, pues es en ellos donde se resguardan los testimonios que permiten comprender mejor todos estos procesos creativos.

El miércoles 12 de enero, a las 16:00 horas, se dará inicio a las jornadas con la mesa redonda “Obra mural de Alfredo Zalce”, en la que participarán Alivé Piliado, Miguel Ángel Gutiérrez y Dulze María Pérez Aguirre, y será moderada por Alan Ávila Ávila, quien es responsable del Fondo Alfredo Zalce de la ENES-UNAM Morelia.

Posteriormente, a las 17:30 horas, se hablará de la Preservación de la Memoria Muralistica en la que participarán Leticia medina y Gloria Celia Carreño Alvarado.

Las actividades continuarán el jueves por la tarde con la conferencia “Pasado y presente. Las generaciones del muralismo mexicano” a cargo de Julio Carrasco Bretón y será moderada por la hija del artista michoacano, Beatriz Zalce, a las 16:00 horas.

Para cerrar esta edición, el jueves 13 de enero a las 17:30 horas, estudiantes de la licenciatura en Arte y Diseño de la ENES Unidad Morelia y de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental hablarán sobre sus experiencias del ejercicio académico a través del muralismo y la archivística.

La ENES Unidad Morelia tiene en resguardo el acervo del maestro Alfredo Zalce, en el que han trabajado profesores y alumnos de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, y de Arte y Diseño.

De la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental participarán Camila Aupart Sánchez y Lilian Atzimba Rivera León. Por parte de Arte y Diseño compartirán sus experiencias Patricia Ochoa Contreras y Estefany Dorin Jacuinde Zamudio. Esta mesa será moderada por Ana Claudia Nepote.

Las conferencias y conversatorios serán transmitidos por Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Noticias Relacionadas

ESTABLECE EL IEM LINEAMIENTOS PARA INTEGRACIÓN Y REMISIÓN DE EXPEDIENTES ELECTORALES

Guille Herrera

SUMA SEIMUJER PERSONAL DE APOYO PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS POR SISMOS

Guille Herrera

INSPECCIONA PROAM INDUSTRIA DE COMPETENCIA ESTATAL EN LA PIEDAD 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .