12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

JUSTICIA ALTERNATIVA EN MATERIA ELECTORAL, ASUNTO PENDIENTE Y NECESARIO: MAGISTRADA YURISHA ANDRADE

  • La Magistrada participó en el evento Puntos de Encuentro sobre la Justicia Alternativa “La inclusión de los medios alternos de solución de controversias como vías de acceso a la justicia en la Ciudad de México”

Morelia Michoacán, mayo de 2022.- La justicia alternativa en materia electoral es un asunto pendiente y necesario afirmó la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales durante su participación en el evento Puntos de Encuentro sobre la Justicia Alternativa “La inclusión de los medios alternos de solución de controversias como vías de acceso a la justicia en la Ciudad de México” que organizó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México”.

“Si bien hay distintas voces que se han pronunciado al respecto, aún falta ampliar la reflexión sobre el tema. Estos mecanismos tienen que formar parte del sistema de justicia electoral del Estado mexicano, en torno a los tres ejes que son, la solución de controversias electorales propias del sistema normativo interno de los pueblos y comunidades indígenas, la solución de conflictos laborales entre el personal de los órganos autónomos electorales y la solución de los problemas surgidos al interior de los partidos políticos”, mencionó la Magistrada en el evento que se desarrolló de manera virtual.

Ante las y los asistentes, Andrade Morales expuso que la Justicia Alternativa es un derecho humano de la ciudadanía para la solución de conflictos, los cuales deben ser resueltos con prontitud y de forma expedita, aquí, recordó que derivado de la pandemia por COVID-19, el tema de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) se consideraron prioritarios para agilizar los procesos judiciales.

“A la fecha nuestro marco normativo cuenta con una Ley Nacional que regula los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en material penal; no se puede decir lo mismo de otros tópicos, incluyendo, por supuesto, el electoral”, dijo.

La Magistrada Yurisha recordó que en enero del 2014 fue publicada la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa en Michoacán, misma que sufrió una reforma en agosto de 2019; frente a ello, señaló que el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán contempla la Dirección de Medios Alternos de Solución de Controversias y Justicia Restaurativa, área encargada de conocer las controversias y conflictos en materia electoral susceptibles de mediar a través de los mecanismos alternativos, sin embargo no se ha podido materializar.

“Hay una limitante, la creación de esta Dirección está sujeta a la disponibilidad presupuestaria. La mediación, la conciliación y el arbitraje habrán de evitar la sobresaturación de la carga de trabajo en los tribunales, agilizarán la resolución definitiva de los conflictos y garantizarán el acceso a la justicia de manera gratuita, por ello resulta imprescindible que la legislación en la materia prevea la asignación de los recursos necesarios que permita la operación de los mecanismos alternos”, enfatizó.

Noticias Relacionadas

SUMAN 4 DETENIDOS POR ROBO A JOYERÍA

Guille Herrera

AJUSTE SALARIAL A JEFES DE DEPARTAMENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Guille Herrera

RESOLUCIONES DE ÓRGANOS ELECTORALES JURISDICCIONALES, FUNDAMENTAL EN UNA DEMOCRACIA INCLUSIVA Y PARITARIA: MAGISTRADA YURISHA ANDRADE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .