27.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

LA ORQUESTA Y CORO DE LA TRANSFORMACIÓN MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ, DESPLIEGUE DE TALENTO INFANTIL

  • El Centro Cultural Universitario abrió de nueva cuenta sus puertas al proyecto social del FMM, que se encamina a otorgar herramientas para la vida.

Morelia, Michoacán, Noviembre de 2019.- Los niños y jóvenes de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez demostraron sus habilidades en el marco del 31 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), con un concierto especial para el público infantil en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Lo anterior sucedió en una presentación que, a su vez, fue consecuente con el compromiso del FMM por formar nuevos públicos, por lo que se seleccionó un repertorio compuesto por las más tradicionales piezas michoacanas, tales como Perlita, Clavel Urépeti, Juan Colorado, Flor de canela, La Josefinita, Arriba Pichátaro, y 11 pueblos, además  de algunas composiciones del maestro Arturo Martínez Puc, Director de la Orquesta,  obras que pudieron ser disfrutadas por el público asistente al recinto, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Previo a la presentación de la orquesta, el  Coro rindió homenaje a la memoria del maestro Miguel Bernal Jiménez al interpretar Canción de cuna para una princesa y Por el valle de rosas; luego sonaron las notas de Morelia, del compositor y director de orquesta Jesús Carreño, para dar paso a La Bikina, de Rubén Fuentes, y por último el famoso Juan Colorado, de Alfonso Esparza y Felipe Araujo, que arrancó un nutrido aplauso del público.

Para cerrar con broche de oro, coro y orquesta al unísono, entonaron Cielito Lindo, acompañados por el público, conformado por una gran cantidad niños y niñas, así como adultos que salieron por demás satisfechos  y contagiados de los ritmos musicales que nos dan identidad como michoacanos.

La Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez se fortalece en cada edición del Festival gracias a la presencia de músicos reconocidos a nivel nacional e internacional, como sucedió con la visita del mexicano Morgan Szymansky y el sudáfricano James Grace, quienes en días pasados estuvieron en la comunidad de Jesús del Monte para compartir experiencia y saberes con los pequeños músicos.

Cabe señalar que la Orquesta y Coro de la Transformación MBJ nació en 2014 a iniciativa del FMM y Jóvenes Mexicanos en Movimiento A.C., con el objetivo de crear buenos ciudadanos a través de la música, así como de la necesidad de iniciar una transformación social en la comunidad de Jesús de Monte.

Por otro lado, por medio de proyectos como éste es posible hacer saber a la población que la música es accesible para todos: basta que cualquier niño o niña esté interesado en ella para poder interpretarla, sobre todo si se recurre a un programa que ofrece preparación musical de calidad a través de clases gratuitas que ocurren de lunes a viernes de 4 de la tarde a 7 de la noche, en la comunidad de Jesús del Monte, y en el que eventualmente se les proporcionan los instrumentos.

A lo largo de cinco años, este programa ha logrado proseguir objetivos encaminados a la transformación del tejido social, a partir de la  prevención de la delincuencia y la escalabilidad económica de los chicos y sus familias. Su formación musical les ha permitido crear vínculos afectivos, fomento de valores como el orgullo de pertenencia, liderazgo e inclusión.

Noticias Relacionadas

CON MÁS DE MIL CIRUGÍAS, IMSS REDOBLÓ ESFUERZOS EN LA RECUPERACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS ORDINARIOS

Guille Herrera

CONCRETAN SEMACCDET Y CANACO SERVYTUR URUAPAN, ALIANZA EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Guille Herrera

SE REÚNEN CON EL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, LUPILLO AGUILERA, JUAN BERNARDO Y JAIME HINOJOSA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .