18.5 C
Morelia, MX
18 abril, 2024
Image default

LA SOLISTA DEL GRUPO MOCEDADES, ANA BEJERANO, MUERE A LOS 60 AÑOS

  • Participó el año pasado en la gira del 50º aniversario de la banda, una de las más recordadas de la música melódica española artífice de temas como ‘Eres tú’.

FUENTE: HOLA.COM

La cantante Ana Bejerano, solista del grupo Mocedades, ha fallecido a los 60 años en un hospital de Urdúliz (Vizcaya) en el que había ingresado el pasado 11 de diciembre con un grave problema en el aparato digestivo (lo padecía desde hace años). «La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades», recuerda su líder Javier Garay, el último de los denominados seis históricos en la formación, según el comunicado de la productora en el que se ha dado a conocer el fallecimiento de Ana, recogido por EFE. Garay recuerda además que «Ana Bejerano ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80», destacando su «versatilidad y buen gusto». José Antonio Alonso, manager de Mocedades, ha comentado que «el primer concierto del grupo en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano» y que la banda «tardará en recuperarse» de esta pérdida.

El entorno de la intérprete (deja tras de sí una hija que se llama Eva) ha informado de que su funeral se celebrará el próximo 10 de enero a las 19 horas, en la iglesia de Santa Ana, un templo situado en su localidad natal de Las Arenas de Getxo. En 1985 la mítica Amaya Uranga decidía dejar la conocida banda, un hueco que ocupó entonces Bejerano, que permaneció como solista principal hasta 1993. Grabó tres discos con la banda: Colores (1986), con el cantante Donovan; Sobreviviremos (1987) e Íntimamente (1992). Tras abandonar el grupo, se incorporó a la formación llamada Txarango, junto a Roberto Uranga y José Ipiña (exMocedades) y Amaya Saizar (exTrigo Limpio).

Entre las artistas que inspiraban a Ana Bejerano están Billie Holiday, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, divas que formaban parte de un repertorio musical en el que tenían cabida estilos como el soul y el jazz. En 2019, Ana regresó de manera temporal a Mocedades y en 2021 participó en la gira del 50º aniversario del grupo que estrenó el tema Que no se acabe el mundo. En el concierto homenaje donde tocaron esta melodía por primera vez, celebrado en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid estuvieron arropados por las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez. La gira del grupo agotó entradas en Logroño, Mérida, Cáceres, Vigo y Castellón.

En octubre de 2021 los cantantes recogían el Premio Especial Radiolé 2021 a toda una trayectoria en el Auditorio Fibes de Sevilla, donde cantaron Eres tú y Que no se acabe el mundo. Esta fue una de las últimas actuaciones de Ana que también cantaba con su cuarteto Ana Bejerano Concept, un conjunto que formó en el 2012 y que actuó en los últimos meses. Ana estuvo acompañada en estas últimas citas por Miguel Salvador (guitarra), Marcelo Escrich (contrabajo) y Álex Alonso (batería).

Mocedades es un grupo musical que se formó a finales de los años sesenta con sonido que mezcla música melódica, folk y espirituales. Con más de 20 discos originales en el mercado, algunas de las míticas canciones que popularizaron siguen formando parte de la memoria colectiva de los amantes de la música española. Es el caso de Eres tú (con el que actuaron en el festival de Eurovisión en 1973, quedando en segundo lugar). Tómame o Déjame fue superventas en España y muchos países de América, al igual que La Otra España, El Vendedor, ¿Quién Te Cantará?, Me Siento Seguro y un largo etcétera de temas. El grupo comenzó con ocho componentes: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto), los hermanos Blanco (Rafaél y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A lo largo de los años sus componentes han cambiado en varias ocasiones (por ejemplo, en 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay, y en 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafaél y Sergio Blanco). Actualmente existen dos grupos con este nombre. El conjunto formado por Javier Garay, Iciar Ibarrondo, Luis Hornedo, Aitor Melgosa y la fallecida Ana Bejerano, y otro liderado por Izaskun Uranga (abandonó el original en 2014).

Noticias Relacionadas

«TUVE LAS CRISIS DE ANSIEDAD MÁS ATERRADORES TRAS DEJAR MI MATRIMONIO». ADELE SE SINCERA CON OPRAH

Guille Herrera

LOS MEJORES VESTIDOS DE LA MET GALA 2021

Guille Herrera

LOS ESTRAMBÓTICOS, 25 DE AÑOS DE PURO SKA

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .