6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

LANZA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA “LIBRES E IGUALES”

 

  • Tiene como objetivo promover el cambio de identidad de género gratuito entre las personas trans

Morelia Michoacán, Junio de 2020.- Para promover el acceso efectivo del cambio de identidad de género para las personas trans en el Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la Dirección del Registro Civil y Colectivos, lanzan la campaña “Libres e Iguales”.

Con 229 trámites de cambio de identidad realizados de 2015 a la fecha, la campaña tiene como objetivo combatir la discriminación y estigma que enfrentan las personas trans al acceder plenamente a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“Lo que no se nombra, no existe; el trámite en Michoacán era muy complicado, ahora tenemos otra realidad, por eso ya no tenemos miedo de mostrar la nueva persona que somos. Son años de trabajo y de lucha que hoy vemos convertidos en una realidad en nuestro Estado”, comentó Aryéh Kaleb Lázaro Oribio, quien hace unos años realizó su trámite.

Mientras, Edén Irene Valdivia, coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans, reconoció el trabajo que, desde el Gobierno del Estado, se ha realizado para visibilizar a todas las personas, “me gustaría que esta política publica se quedara permanente, me gusta pensar que Michoacán pudo romper prejuicios y abrió la puerta para que la provincia y no solo la Ciudad de México, se reconozcan nuestros derechos”.

Nuria Hernández Abarca, titular de la Seimujer, indicó que la campaña “Libres e Iguales”, representa el compromiso del Gobierno del Estado por continuar acercando el insoslayable e impostergable derecho a las personas trans por vivir una vida digna libre de estigma, discriminación y violencias.

Mientras, la directora del Registro Civil del Estado, Teresa Ruiz Valencia, recordó que fue Michoacán el segundo estado que adoptó la figura jurídica que permite que las personas trans tengan derecho a una plena identidad.

“No todas las personas tienen la posibilidad económica de hacer su tratamiento, pero en Michoacán con el simple hecho de manifestar que desean hacer su cambio de identidad de género, lo pueden hacer, sin tener que pasar por un juicio”, comentó.

Para apoyar con acompañamiento, la Seimujer pone a disposición de todas las personas interesadas en hacer su trámite el teléfono 442 281 2185, o pueden acercarse a cualquiera de las 231 oficialías del Registro Civil.

Los requisitos para realizar el trámite gratuito son:

Formato de solicitud

Acta xerográfica certificada del acta de nacimiento (reciente) de la Oficialía en donde fue registrado y otra acta de nacimiento del Archivo General de la Dirección de Registro Civil

Copia de la identificación oficial

Copia del comprobante de domicilio

Presentar dos testigos con copia de la identificación oficial

Noticias Relacionadas

INICIA GOBIERNO ESTATAL CAPACITACIONES A ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE

Guille Herrera

LLAMA SSM A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA COVID-19

Guille Herrera

RECIBE HOSPITAL DE LÁZARO CÁRDENAS DONACIÓN DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y DOS VENTILADORES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .