22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

LITIGIO ESTRATÉGICO, GARANTÍA JURISDICCIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE UNA DEMOCRACIA REAL Y EFECTIVA

E la materia electoral es relevante pues busca contribuir, promover e impulsar el acceso a la justicia de grupos que han sido vulnerados a lo largo de los años.

Morelia Michoacán, noviembre de 2021. Como parte de la conmemoración realizada en el marco del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la conferencia virtual «Litigio Estratégico y Paridad», que impartió el Mtro. Iván Castillo Estrada, Especialista Derecho Constitucional y Derecho Electoral.

Al inaugurar el evento, el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, manifestó que parte esencial de la democracia es el reconocimientos de los derechos de todas las personas,  “es por ello, que este tipo de actividades que abonan a una cultura de la denuncia y de que se acuda por la vía de litigios estratégicos a la defensa de sus garantías”, apuntó el Consejero Presidente.

En su intervención, el Consejo Electoral, Luis Ignacio Peña Godínez, refirió que en la actualidad aún hay resistencia al reconocimiento de los derechos de las mujeres para acceder a cargos de elección popular de manera igualitaria, “es por ello que en está plática se menciona al litigio estratégico como una herramienta para hacer frente a esas resistencias y que también llevó a que en las pasadas elecciones se pudiera contar con acciones afirmativas para que los partidos postularan mujeres en elecciones a Gubernaturas, puesto que se debe garantizar su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad”, puntualizó Peña Godínez.

Al explicar la evolución que ha tenido el acceso a la justicia en México para garantizar una democracia justa y efectiva, donde la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres es un derecho ampliamente consagrado en la Constitución y en la defensa de los derechos humanos, el Mtro. Iván Castillo enfatizó en la importancia del litigio estratégico en la actualidad.

Resaltó que, el litigio estratégico es una herramienta que nos permite proteger los derechos humanos y consiste en seleccionar, analizar y poner en práctica el litigio de algunos casos que permitan lograr un efecto significativo en las políticas públicas, la legislación y la sociedad civil de un Estado.

Precisó que, en la materia electoral el litigio estratégico es relevante pues busca contribuir, promover e impulsar el acceso a la justicia de grupos que han sido vulnerados a lo largo de los años, para garantizar su derecho de competir en condiciones de igualdad, “La paridad de género es un principio que debe garantizarse en la elección de cargos de elección popular sin importar que tipo de cargo sea”, dijo el Especialista en Derecho Electoral.

Asimismo, rememoró el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 donde se renovaron 15 Gubernaturas en todo el País; en la que previo a la etapa de registro y mediante el litigio estratégico en el que participó, una ciudadana presentó una solicitud donde demandaba la postulación paritaria de las candidaturas bajo el principio constitucional de paridad en todo, la cual próspero debido a los criterios adoptados por las instituciones electorales, “Para que el litigio estratégico tenga éxito debe existir sinergia entre las instituciones y los litigantes para garantizar el derecho de petición y de vulneración de los derechos de los demandantes”, afirmó Castillo Estrada.

La conferencia que fue transmitida a través de las redes sociales fue presenciada por consejerías del IEM, representantes de los diferentes partidos políticos, exfuncionarios de órganos desconcentrados y del órgano electoral local, así como la Comisionada Presidenta del IMAIP, y público en general.

Noticias Relacionadas

ABRE CONVOCATORIA PARA PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2019

Guille Herrera

GOBIERNO DE MORELIA, UN PASO MÁS EN LA ATENCIÓN DE LAS MUJERES

Guille Herrera

ARRANCA OPERATIVO DE NOCHE DE MUERTOS EN ZITÁCUARO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .