28.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

LLAMA SSM A PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES ANTE TEMPORADA DE CALOR

  • Se deben extremar precauciones, como el lavado de manos y alimentos, indica la Secretaría

Morelia Michoacán, Abril de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población extremar precauciones durante esta temporada de calor, para salvaguardar su bienestar y evitar que contraigan enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, es primordial el lavado de manos y alimentos, mantenerse hidratado, así como el almacenamiento adecuado de la comida (refrigeración), para evitar contagios e incremento de enfermedades diarreicas en niñas, niños y adultos mayores, sectores más susceptibles a sufrir gastroenteritis.

El agua de consumo humano debe hervirse durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, en los que puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

De acuerdo con la estadística epidemiológica correspondiente a la semana 14, Michoacán registra 34 mil 372 casos de enfermedades gastrointestinales, siendo Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas las Jurisdicciones que registran un mayor porcentaje de incidencia.

En cuanto a cólera se refiere, desde 1992 no se ha presentado ningún caso en la entidad; sin embargo, la SSM mantiene y refuerza acciones de prevención durante esta temporada de calor, como vigilancia epidemiológica y búsqueda intencionada en centros de salud y hospitales, para evitar que pudiese presentarse algún caso.

Es importante que las personas no se automediquen y acudan al médico ante cualquier signo de diarrea, náusea y vómito, además de lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados y la mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma.

Otro de los padecimientos relacionados con diarreas es la salmonelosis, la cual provoca la inflamación del intestino delgado y el colon y se da principalmente por la falta de medidas básicas de higiene, que consisten en el correcto lavado de manos y en la desinfección de los alimentos.

Este padecimiento es repentino y los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores.

Por ello, la importancia de que las y los michoacanos se sumen a implementar acciones preventivas desde el hogar, para el cuidado de su salud y la de sus familias.

Noticias Relacionadas

LANZA CECUFID CONVOCATORIA PARA RECIBIR BECAS DEPORTIVAS

Guille Herrera

GARANTIZADO EL ORDEN PÚBLICO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA K’UÍNCHEKUA, EN TZINTZUNTZAN

Guille Herrera

DAN CERTEZA LABORAL A TRABAJADORES DEL CECYTEM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .