19.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

MARCO FLORES Y LA BANDA JEREZ SE DISCULPAN CON COMPOSITOR PUREPECHA

 

Derivado de dos audiencias de avenencia promovidas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), entre Marco Flores y la Bada Jerez con los familiares del compositor p’urhépecha Gervasio López, acompañados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM y la Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM), se logra un acuerdo respecto a la controversia suscitada por la apropiación indebida de la música de la danza de los viejitos de Jarácuaro.

Los acuerdos generados son:

  • Se realiza una disculpa pública por parte de C. Marco Antonio Flores Sánchez por usar sin consentimiento la música de la Danza de los Viejitos.
  • Se reconoce al compositor de la música y danza de los viejitos de Jarácuaro Tata Gervasio López.
  • Se dejará de trasgredir los derechos de autor de la música de la danza los viejitos de Jarácuaro y Marco Flores y la Banda Jerez quitaran de sus plataformas digitales el video y música en controversia.

Por su parte, el CSIM informa que esta disculpa pública sienta un precedente importante para que los compositores tradicionales p’urhépecha defiendan sus creaciones, conozcan sus derechos y se organicen.

Finalmente, el CSIM anuncia la convocatoria al 1er Encuentro Estatal del Compositor Tradicional a celebrarse en el mes de octubre, donde piensan agrupar a compositores de mas de 50 comunidades indígenas para conformar el Consejo Estatal de Compositor Tradicional y defender de manera colectiva los derechos de autor.

 

Noticias Relacionadas

INICIA BREAK DANCE MICHOACANO SU CAMINO RUMBO A NACIONALES CONADE 2023

Guille Herrera

COBAEM COJUMATLÁN RECIBE EQUIPO DE CÓMPUTO

Guille Herrera

ÁNGEL GAEL, LA HISTORIA DE UN PEQUEÑO GRAN GUERRERO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .