12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

MÉXICO Y BELICE FIRMAN ACUERDO PARA IMPLEMENTAR SEMBRANDO VIDA EN BELICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó junto al primer ministro de Belice, John Briceño, la firma de la Carta de intención en materia de cooperación bilateral para la implementación del programa Sembrando Vida en ese país.

“Se apoyará en una primera etapa a dos mil productores que recibirán un jornal para trabajar en sus propias parcelas sembrando árboles frutales y maderables”, subrayó el mandatario en un mensaje a medios de comunicación desde la sede de la Cancillería, Laing Building.

La iniciativa, explicó, se ampliará gradualmente “porque tiene un efecto multiplicador: da empleo, se obtienen ingresos y mantiene el arraigo a la tierra, a las comunidades y también contribuye a la reforestación, a mejorar el ambiente”.

El mandatario dijo que se analiza la aplicación de Jóvenes Construyendo el Futuro en Belice, con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a mujeres y hombres de 18 a 29 años que deseen desempeñarse como aprendices en empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales.

Durante el tercer día de gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el jefe del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de impulsar una integración continental semejante a la Comunidad Económica Europea, instancia que precedió a la Unión Europea.

“Permitiría potenciar en un gran mercado común las capacidades de nuestra población, nuestros recursos naturales, nuestras industrias, nuestras costas, el turismo y nuestros sistemas financieros, no solo con el propósito de figurar en el primer sitio como una región próspera en el mundo, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones”, acotó.

También planteó que la cooperación multilateral ayudará a solucionar problemáticas de la región.

“Enfrentar juntos complejos problemas comunes como el de la pobreza, la inseguridad y la delincuencia, las consecuentes oleadas migratorias, el cuidado del medio ambiente, el abasto energético e incluso prepararnos en las catástrofes causadas por fenómenos naturales”, remarcó.

El mandatario anunció el acuerdo a través del que México suprime los aranceles a productos provenientes de Belice, lo que contribuirá a fomentar el desarrollo económico bilateral.

“Es decir, se va a poder exportar a México desde Belice productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuesto. Se suspenden los aranceles vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, remarcó.

El presidente López Obrador reconoció al gobierno de Belice por la decisión de regularizar a más de 40 mil migrantes que viven y trabajan en su país.

“Estamos hablando de una decisión histórica, pero sobre todo, de una dimensión humanista de primer orden. (…) Esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal”, expresó.

El primer ministro de Belice, John Briceño, resaltó la colaboración del Gobierno de México para revertir las condiciones de desigualdad.

Indicó que los empleos generados a partir del programa Sembrando Vida ayudarán a reducir la pobreza que incrementó casi 60 por ciento en Belice debido a la pandemia de COVID-19.

Agradeció las nuevas condiciones en materia de aranceles porque permitirá una mayor venta de productos originarios del país.

El presidente de México estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín.

También asistió el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas y el jefe de la Ayudantía del Presidente de la República, Daniel Asaf.

Noticias Relacionadas

¡SAQUEN LA COBIJA DE TIGRE! PREVÉN 53 FRENTES FRÍOS PARA ESTA TEMPORADA

Guille Herrera

MORELIA-CHICAGO, NUEVO VUELO DE CONEXIÓN INTERNACIONAL EN MICHOACÁN

Guille Herrera

PRESIDENTE ENTREGA CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO A PERSONAL DE HOSPITALES COVID; HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA ENFRENTAR PANDEMIA, DESTACA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .