25.5 C
Morelia, MX
21 julio, 2024
Image default

MICHOACÁN HA EXPORTADO MÁS DE 70 MIL TONELADAS DE MANGO

  • Principalmente a EUA y Canadá

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2024.- Durante el primer semestre del año Michoacán exportó 70 mil 895 toneladas de mango que se produce principalmente en los municipios de Gabriel Zamora, Parácuaro, Múgica, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, San Lucas, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Apatzingán y La Huacana.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader), la fruta que se destina a los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Canadá, representa el 86 por ciento del total de la producción de 3 mil 489 huertos registrados ante el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich), por lo que es fruta de alta calidad y debidamente certificada.

Gabriel Zamora es el municipio que cuenta con la mayor superficie sembrada, con 5 mil 353 hectáreas, correspondientes a mil 365 huertos; le sigue Múgica, con 2 mil 538 hectáreas y 470 huertos, y Parácuaro con 2 mil 087 hectáreas y 578 huertos.

De igual manera, es Gabriel Zamora el que mayor volumen de producto exportado presenta, con 23 mil 746 toneladas, seguido por Múgica, que registra 19 mil 486 toneladas de mango enviado al exterior.

Respecto a las variedades de mango exportadas, el mayor volumen es el Tommy A, del cual se han exportado 31 mil 638 toneladas, principalmente de Múgica; seguido por el Haden, con 14 mil 368 toneladas, en el que Nuevo Urecho aporta la mayor producción, y el Ataúlfo, con 14 mil 215 toneladas exportadas, y en el que también destaca el municipio de Múgica; las variedades Criollo, Irwin y Thai presentan volúmenes menores.

En cuanto a la movilización nacional, la variedad Haden es la que presenta mayor volumen, con mil 346 toneladas, seguido por el Tommy A, con 750 toneladas, el Ataúlfo, con 726 toneladas, y el Manila, con 525 toneladas.

Noticias Relacionadas

POR PRIMERA VEZ, SE SOMETE LA CEDH MICHOACÁN A UNA EVALUACIÓN EXTERNA.

Guille Herrera

GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES, PRIORIDAD DE LA 3 DE 3: NURIA HERNÁNDEZ

Guille Herrera

PIDE CECYTEM A PLANTELES TOMAR PRECAUCIONES POR OTIS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .