30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

MICHOACÁN HACE HISTORIA EN JUEGOS NACIONALES CONADE 2022 

  • La delegación estatal ganó 94 medallas, 24 de ellas de oro, por lo que superó el antiguo récord de 23 en la Olimpiada Nacional 2006

Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2022.- En el primer año de esta administración, Michoacán hizo historia en los Juegos Nacionales Conade 2022, en los cuales logró 24 medallas de oro, por lo que superó el antiguo récord de 23 de la Olimpiada Nacional 2006, y ganó 94 preseas (24, 30 y 40), y rebasó ampliamente las 77 (21, 29, 27) del año anterior.

En esta edición, que se celebró del 1 de junio al 25 de julio, Michoacán participó en 31 disciplinas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Sinaloa, sedes en las que se hizo historia gracias al esfuerzo y dedicación de los 430 atletas, así como de los entrenadores y padres de familia, quienes transformaron el deporte y conquistaron las 94 medallas.

“Estoy muy orgulloso de los atletas michoacanos, de sus entrenadores y padres de familia, nosotros les brindamos las herramientas necesarias en su participación histórica. El reto cada vez es más alto, tenemos que poner a Michoacán en el primer plano”, comentó Raúl Morón Vidal, director Cecufid.

La patinadora Naim Bucio se convirtió en la figura de la delegación michoacana este año, ya que se colgó cinco de las ocho medallas que ganó esa disciplina (dos oros, dos platas y un bronce) en el patinódromo de Ensenada, Baja California. En Los Cabos, Baja California Sur, el surfing le dio cinco medallas, entre ellas, el histórico oro 24 gracias a Juan Valdovinos en la categoría Bodyboard 17-18 años.

El atletismo y taekwondo se consolidaron como dos de las disciplinas más importantes para Michoacán, pues fueron las que más medallas le otorgaron: la primera conquistó un total de 16 (cuatro oros, ocho platas y cuatro bronces) en Hermosillo, Sonora ; mientras que la segunda obtuvo 20 metales (cuatro oros, cuatro platas y doce bronces) en Culiacán, Sinaloa.

En esta edición, se incorporaron nuevas disciplinas en el programa nacional y en las cuales se logró subirse al podio en la mayoría de ellas; en el break dance, se ganaron dos metales áureos mediante Monserrat Zavala en Individual y en Mixto Juvenil junto a Luis Díaz en La Paz, Baja California Sur.

Mientras que el skateboarding dio un bronce a través de Andrea Juárez en Mexicali, Baja California; y la escalada deportiva le otorgó un oro con Jair Moreno en Hermosillo, Sonora, un debut y despedida, debido a su edad ya no podrá participar el siguiente año.

“Agradecer a los deportistas, ya que gracias a ellos se pudo obtener una participación histórica en la que se rompió el récord de oros que teníamos en el 2006. Debutaron varias disciplinas en las que se ganaron medallas como los dos oros en break dance, el oro en escalada y el bronce en skateboarding. El resultado está a la vista”, reiteró Morón Vidal.

El squash ganó seis medallas (dos oros, dos platas y dos bronces) en Guadalajara, Jalisco; por su parte, la natación hizo lo propio con cinco (dos oros y tres bronces) en Tijuana, Baja California. Los raquetistas Leonardo Victoria y Diego Anguiano, así como el tritón Sergio Herrera, las figuras de esas delegaciones.

Luego de cinco años, el boxeo michoacano volvió a ganar una medalla de oro y lo hizo por conducto del sahuayense Santiago Barajas, quien venció al neoleonés Mauricio Ruiz en la final de Peso Mínimo (46-48 kilogramos) en el ring del Auditorio de Usos Múltiples María del Rosario Espinoza en Culiacán, Sinaloa.

Noticias Relacionadas

MICHOACÁN USA TECNOLOGÍA SATELITAL PARA DENUNCIAR CAMBIO DE USO DE SUELO

Guille Herrera

MUJERES, PIEZA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO

Guille Herrera

PRESENTAN EN MORELIA OBRA COLECTIVA “DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .