22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

MICHOACÁN SE CONSOLIDA COMO POTENCIA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CON EL AGUACATE: SILVANO

 

  • Preside Gobernador inauguración de la Casa APEAM en Uruapan
  • APEAM ha demostrado que su modelo de asociación es exitoso y puede aplicarse a otros sistemas de producción agrícola, destaca

Morelia, Michoacán, 01 de Julio del 2021.- Con la producción del aguacate, Michoacán se consolida como una potencia de producción agrícola, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir la inauguración de la Casa  APEAM en la ciudad de Uruapan, Aureoles Conejo destacó que gracias a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México, Michoacán continúa avanzando en la ruta de la exportación de la producción del campo.

«La APEAM es ejemplo de la mejora continua de los procesos de producción. El aguacate y las berries nos han posicionado en los primeros lugares en el mercado internacional, y estamos muy contentos por ello», ponderó.

Esto, dijo el mandatario, pone a Michoacán frente a grandes retos como el construir nuevas formas de producción con un uso responsable y eficiente de los recursos naturales.

Ante la presencia de las y los integrantes de la Asociación, el gobernador destacó que Michoacán es el primer lugar en el valor de la producción del aguacate a nivel nacional, ya que 8 de cada 10 aguacates se producen en el estado y 4 de cada 10 son para exportación.

Destacó también la gran capacidad de esta organización, que está llamada a ser “la asociación de asociaciones en México”, que hace posible que el aguacate sea exportado a 43 países, siendo los principales Estados Unidos, Rusia y Canadá; además, que de este producto emblemático de Michoacán vivan casi 100 mil habitantes del estado.

«La APEAM ha demostrado que su modelo de asociación es exitoso y puede aplicarse a otros sistemas de producción agrícola, es decir, es un ejemplo de organización para la producción agrícola», dijo.

Al tomar la palabra José Luis Gallardo  Anguiano, presidente entrante de la nueva administración de la APEAM, señaló que los productores hoy enfrentan grandes retos y amenazas, pero la asociación también ofrece grandes fortalezas que hacen que el aguacate de Michoacán sea el de más calidad en el mundo.

«Uno de los retos que tenemos hoy es el medio ambiente, tenemos que seguir cuidando nuestros recursos naturales, por eso el llamado a cuidar el suelo, el bosque, pero tenemos que trabajar todos juntos», enfatizó.

En tanto, Gabriel Villaseñor Zurita, presidente saliente, destacó los logros alcanzados en los últimos años y agradeció el esfuerzo y dedicación de las y los productores michoacanos que, aún y con la contingencia provocada por la COVID-19, no se dieron por vencidos.

«Trabajando en equipo se pueden lograr grandes cosas, y eso es lo que somos en APEAM, un equipo que hemos logrado fortalecer la producción y exportación del aguacate con la mejor calidad del mundo», apuntó.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a expresidentes de esta organización.

Noticias Relacionadas

TOMAR EN CUENTA A ESTADOS Y MUNICIPIOS, PIDE SILVANO AUREOLES

Guille Herrera

OFRECE GOBIERNO DE TARÍMBARO ZAPATO ESCOLAR Y MOCHILAS CON SUBSIDIO PARA EL REGRESO A CLASES

Guille Herrera

GOBIERNO DE URUAPAN FORTALECE LAZOS DE TRABAJO Y RELACIONES BILATERALES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .