12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

MICHOACÁN SERÁ SEDE DEL XXVI FORO NORTE DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DEL IMSS EN EL 2020

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, será sede del XXVI Foro Norte de Investigación en Salud en el 2020, desprendiéndose lo anterior de los resolutivos del evento respectivo realizado el fin de semana anterior en Jalisco en su edición 2019.

Ante la Titular de la Unidad de investigación, educación y políticas de salud del IMSS a nivel nacional, Ana Carolina Sepúlveda, el delegado de Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal recibió la estafeta respectiva de su similar de Jalisco, Marcelo Castillero Manzano.

Tras dar a conocer lo anterior, Cleto Álvarez Aguilar, Coordinador delegacional de investigación en salud y Juan Gabriel Paredes Saralegui, Coordinador delegacional de planeación y enlace institucional, de la delegación michoacana, destacaron que el objetivo de dicho Foro Norte de Investigación en Salud, es difundir logros, avances y retos que tiene la institución en dicha materia, que la coloca como uno de los puntales más importantes de la investigación en el país, en beneficio de sus pacientes.

El IMSS ha dividido este proceso de difusión en México en dos foros –norte y sur- y uno nacional, siendo el foro norte en donde Michoacán se inserta junto con otros 16 estados o delegaciones.

En esta XXV edición del Foro Norte efectuado del 5 al 7 de junio en Jalisco, la delegación michoacana del IMSS participó con un total de 29 trabajos de investigación sobre: prevención primaria, efectos de la obesidad en el daño renal, diabetes mellitus, hipertensión arterial, prevención de cáncer mamario, entre otros.

Destacó el denominado Efecto de la microbiota intestinal en diversas enfermedades relacionadas con la obesidad, diabetes mellitus y trastornos psiquiátricos, éste último actualmente se trabaja en el centro de Investigación Biomédica en Michoacán (CIBIMI), uno de los cinco centros de investigación que tiene el IMSS en todo el país.

Álvarez Aguilar y Pardees Saralegui, agregaron que además Michoacán presentó dos talleres y una conferencia magistral, sobre la metodología de la investigación y sobre la obesidad y la conducta alimenticia, respectivamente.

Finalmente expusieron que una muestra tangible de los resultados positivos de los procesos de investigación en salud en el IMSS en Michoacán, es el establecimiento de la Clínica de Obesidad e Hipertensión arterial, que desde hace dos años funciona como programa piloto en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 de Morelia, que actualmente cuenta con pacientes que trabajan en la misma y que han reducido sus niveles de sobrepeso y obesidad y, en consecuencia, retrasado o abatido la llegada de enfermedades crónico degenerativas como la insuficiencia renal crónica.

Noticias Relacionadas

GOBIERNO CUMPLE PACTO CON EL PUEBLO AL ENTREGAR APOYOS DE PROGRAMAS SOCIALES: PRESIDENTE; BENEFICIARIOS RECIBIRÁN ADELANTO POR VEDA ELECTORAL

Guille Herrera

APOYAR A NUESTROS ADULTOS MAYORES CON SU REGISTRO PARA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19, LA PRIORIDAD: IVÁN PÉREZ NEGRÓN

Guille Herrera

NO HABRÁ RUPTURA CON EE.UU. POR CONSULTAS DEL T-MEC: PRESIDENTE; MÉXICO DEFENDERÁ SU INDEPENDENCIA ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS, AFIRMA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .