Image default

MUERE EL LEGISLADOR CUMMINGS, FIGURA CLAVE EN INVESTIGACIÓN A TRUMP

El legislador demócrata Elijah Cummings, figura clave en la investigación sobre juicio político a Trump, fallece a los 68 años de edad.

El representante demócrata de Maryland, Elijah Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones del presidente Donald Trump, falleció este jueves a los 68 años de edad.

La oficina de legislador informó de la muerte de Cummings en un hospicio afiliado con el Hospital John Hopkins, en Baltimore, indicando que la muerte se debió a “complicaciones de problemas de salud de larga data”.

El diario The Baltimore Sun informó que, después que se sometió a un procedimiento médico no especificado, Cummings no había retornado a su oficina esta semana.

Cummings fue representante de un distrito de Maryland desde 1996 y, en su papel como presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, estaba en el centro de la investigación que lleva adelante esa cámara para un eventual juicio político de Trump.

El legislador Cummings fue un hombre de honor que sirvió con orgullo a su distrito y a la nación con dignidad, interidad, compasión y humildad”, señaló en una declaración su esposa Maya Rockeymoore, quien preside el Partido Demócrata en el estado de Maryland.

Cummings “trabajó hasta el final porque creía que nuestra democracia era la expresión mejor y más alta de nuestra humanidad colectiva, y que la diversidad de nuestra nación es nuestra promesa, no nuestro problema”, añadió.

El legislador afroamericano, conocido por su oratoria apasionada, representaba un distrito de mayoría negra que cubre una porción sustancial de la ciudad de Baltimore y se extiende a suburbios de ingresos más altos.

Nacido en una familia de arrendatarios rurales y predicadores bautistas en el Sur, Cummings se crió en Baltimore, una ciudad segregada racialmente en las décadas de 1950 y 1960.

Su militancia por la desegregación comenzó temprano y a los 11 años de edad ayudó a integrar una piscina local enfrentándose con la violencia de blancos que arrojaban botellas y piedras.

Cummings llegó al Congreso en 1996 y más tarde pasó a presidir el Bloque Negro del Congreso.

Los estadounidenses, divididos ante posible juicio a Trump

Los estadounidenses están siguiendo de cerca el proceso de posible juicio político al presidente Donald Trump y una ligera mayoría de ellos aprueba el desarrollo, de acuerdo con varios sondeos, pero la ciudadanía está dividida sobre si el mandatario debe ser retirado del cargo.

Varios sondeos publicados desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio del proceso de juicio político el 24 de septiembre muestran un cambio en las opiniones en comparación con meses anteriores.

Los congresistas en la Cámara Baja investigan si Trump abusó de su cargo al pedir al gobierno de Ucrania investigar a un rival político del presidente norteamericano: Joe Biden.

Un sondeo de Fox News realizado del 6 al 8 de octubre encontró que el 51% de los estadounidenses opina que Trump debe ser enjuiciado y retirado del cargo, comparado con un 42% que decía eso en julio.

Una encuesta de Washington Post-Schar School realizada a inicios de octubre mostró que 58% de los estadounidenses apoya la decisión del Congreso de iniciar un proceso de juicio político y 49% opina que el siguiente paso debe ser expulsar a Trump del puesto. A inicios del año, sondeos de Post-ABC hallaron que menos de la mitad opinaba que debería comenzarse un proceso de juicio político.

Un sondeo de principios de octubre de la Universidad Quinnipiac University encontró que 45% de los votantes dijeron que Trump debe ser enjuiciado y destituido. Esta encuesta mostró 40% de apoyo al presidente.

Con información de EFE y AP

AAE

 

Noticias Relacionadas

RUSIA LANZA INVASIÓN ARMADA A UCRANIA: EL PRESIDENTE REPORTA TROPAS RUSAS EN CHERNÓBIL

Guille Herrera

BENEDICTO XVI NO HABRÍA ACTUADO EN CUATRO CASOS DE PEDOFILIA, SEGÚN INFORME 

Guille Herrera

FIN DEL CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS: QUÉ PUEDES HACER PARA EVITAR CONTAGIARTE DE COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .