9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

MUJERES EMPRENDEDORAS LLAMAN A FORTALECER EL CONSUMO LOCAL

  • Un grupo de mujeres de la comunidad de Zitácuaro ha levantado un negocio de bordados gracias al apoyo del Icatmi

Zitácuaro Michoacán, Marzo de 2020.- Un grupo de mujeres emprendedoras egresadas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), llamaron a la población a fortalecer el consumo local. Señalaron que su actividad económica contribuye al sustento de cuatro familias de la comunidad de La Y Griega, en Zitácuaro, así como a la cadena de proveedores del sector textil.

Hace tres años, Cesia Zarza Zarza, ingresó al Icatmi plantel Zitácuaro, con la idea de mejorar sus ingresos y aprovechar las habilidades de las mujeres de su comunidad. En 2019, este grupo resultó ganadora del primer lugar del Concurso Emprendedor Icatmi, gracias a lo cual recibieron la maquinaria necesaria para formalizar el negocio de bordados artesanales Ketzia.

Ante las medidas de contención del COVID-19, Cesia, Monserrat, Citlaly y María de Lourdes, trabajan desde sus casas. Señalaron que es necesario continuar laborando, ya que esta actividad económica “nos ayuda para cubrir los gastos de luz, agua, gas, alimentación y educación de nuestros hijos”, según destacó Ceisa Zarza.

El negocio de bordados Ketzia está ubicado desde hace un año en la comunidad de la Y Griega, sobre la terracería que lleva al Rincón, en el municipio de Zitácuaro. “Principalmente realizamos blusa tipo huanengo de diferentes tallas y colores, con técnica de punto de cruz. El textil que utilizamos es la cocucha que fabrican en Pátzcuaro”, mencionó Ceisa Zarza, egresada de la especialidad de Confección Industrial de Ropa del Icatmi.

“Trabajamos sobre pedido el modelo que deseen lo clientes, nos puede encontrar en redes sociales como Ketzia Zar. Nuestros precios son económicos, van de los 400 a 500 pesos por prenda, además realizamos prendas y accesorios para eventos especiales y días conmemorativos”, subrayó.

La directora del Icatmi, Rosario Cruz García, informó que “se está dando seguimiento a los estudiantes en colonias y pequeñas comunidades que deciden emprender su propio negocio. El Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dispuesto créditos y medidas económicas que permitan a los emprendedores sortear la contingencia provocada por el COVID-19”.

Noticias Relacionadas

GREMIO NACIONAL DE ABOGADOS RECONOCE TRABAJO DE DEFENSORÍA PÚBLICA DE MICHOACÁN

Guille Herrera

BRINDA TELEBACHILLERATO MICHOACÁN OPCIONES EDUCATIVAS EN PURUÁNDIRO

Guille Herrera

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, DE CARA A LA POBLACIÓN: NACHO CAMPOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .