29.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

MUNICIPIOS NO DEBEN BAJAR LA GUARDIA EN LA PREVENCIÓN SOBRE DESASTRES: GLORIA TAPIA

  • Recordó que los efectos del cambio climático conllevan año con año reacciones más severas de la naturaleza que devienen en muchos de los casos en desastres.

Morelia, Michoacán, 25 de mayo del 2023.- En Michoacán los municipios no deben bajar la guardia en la prevención de desastres, lo que implica una revisión permanente de reglamentos y protocolos de actuación, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que los efectos del cambio climático conllevan año con año reacciones más severas de la naturaleza que devienen en muchos de los casos en desastres.

“Por ello es necesario mantenernos alerta frente a cualquier eventualidad, y en ese sentido el papel de las autoridades municipales resulta de vital importancia, pues son éstas el nivel de gobierno de primer contacto con la población, y por tanto el primero en dar respuesta”.

Gloria Tapia destacó la necesidad de que los municipios revisen de manera constante sus reglamentos y protocolos de actuación a la luz de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, como lo es la NOM-003-SEGOB-2011, que  regula las señales, colores, formas y simbología de protección civil.

“Hay que tener en cuenta que una emergencia puede suceder en cualquier momento y sin ninguna advertencia, y ante esta posibilidad, es necesario mantener una revisión permanente de los procedimientos y el marco normativo en materia de protección civil con que cuenta cada municipio”.

La legisladora destacó que los procedimientos básicos de emergencias están creados para proteger la vida, la integridad física y los bienes, a través del uso efectivo de los recursos humanos y materiales, de ahí la importancia de fortalecerlos y fomentar la constante capacitación tanto de brigadistas como de los cuerpos de rescate y bomberos.

Noticias Relacionadas

CONGRESO INICIARÍA ESTE DIA EL JUICIO POLITICO VS EL AUDITOR

Guille Herrera

HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO POR GARANTIZAR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: ROCÍO BEAMONTE

Guille Herrera

POLITIZAR AISLAMIENTO Y NO QUEDARSE EN CASA, GENERARÁ MÁS MUERTES Y CONTAGIOS: LUPILLO AGUILERA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .