12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

NUEVA CONVIVENCIA, NUEVOS HÁBITOS PARA PROTEGER LA VIDA Y SALUD DE LAS Y LOS MICHOACANOS 

  • La primera etapa, inició con acciones preventivas como la apertura gradual de establecimientos sólo al 25 por ciento de su capacidad
  • A través del micrositio http://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia se pueden consultar los protocolos que deberán aplicar cada sector económico

Morelia, Michoacán, Junio de 2020.- Michoacán inició una transición hacia la Nueva Convivencia, etapa de cuidado, respeto y corresponsabilidad entre las y los michoacanos, que se convertirá en una nueva forma de vivir en comunidad a través de la práctica de hábitos para proteger la vida y la salud de la población.

Para ello, el Gobierno del Estado ha dado a conocer un protocolo que integra los lineamientos y estrategias para este nuevo periodo en la entidad que se dará, en una primera etapa, del 1 al 30 de junio.

El inicio de esta Nueva Convivencia consiste en la reapertura de espacios no esenciales, pero sólo a un 25 por ciento de la capacidad, para que el inicio de actividades económicas sea gradual y de avanzada.

En el transcurso de los días, las autoridades sanitarias darán un seguimiento puntual al comportamiento epidemiológico de las enfermedades respiratorias, lo que generará la categorización de cada municipio con una de las 4 banderas:

– Roja: máximo riesgo (miles de casos)

– Amarilla: riesgo alto (cientos de casos)

– Verde: riesgo intermedio (decenas de casos)

– Blanca: riesgo controlado (sin casos)

Durante esta primera etapa de la Nueva Convivencia, los municipios en Michoacán catalogados con un riesgo máximo vivirán un aislamiento intermitente, que consiste en una apertura gradual de actividades de lunes a jueves y un cierre de actividades no esenciales y parcialmente esenciales durante los días viernes sábado y domingo.

Es de vital importancia que las y los michoacanos continúen acatando estrictamente las medidas de cuidado personal que se requieren para las actividades esenciales y no esenciales, tales como el uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos y masivos, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, no saludar de mano, beso y abrazo, usar gel antibacterial, realizar el estornudo en el ángulo interno del brazo y, en caso de presentar enfermedad respiratoria quedarse en casa.

En los espacios físicos y abiertos al público, se tendrá que cuidar una limpieza estricta, desinfección de superficies de uso constante y se deberá identificar aquellos espacios de riesgo para la población vulnerable, como adultos mayores, diabéticos, hipertensos o con sobrepeso, y evitar permanecer mucho tiempo o tener doble precaución en el sitio.

Para esta Nueva Convivencia, el Gobierno del Estado también ha dado a conocer criterios generales que deben aplicarse en todos los centros de trabajo durante la primera etapa, que incluyen medidas sanitarias como la instalación de filtros, reducir el contacto entre personas y detección de signos de enfermedad, entre otros.

Lo prohibido en la primera etapa de la Nueva Convivencia

Para evitar brotes de contagios de COVID-19, en la primera etapa de la Nueva Convivencia, los protocolos establecen la prohibición de velorios y sepelios, eventos públicos de más de 50 personas, manifestaciones, marchas, eventos turísticos, como fiestas patronales y ferias de comunidad, balnearios y lugares recreativos.

Así como las clases escolares, la apertura de gimnasios, antros y bares, partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos.

El comienzo de estas actividades se definirá de acuerdo al cumplimiento responsable de las medidas preventivas, que se reflejará en el comportamiento de la epidemia en el transcurso de los siguientes pasos hacia la Nueva Convivencia.

Cabe destacar, que mientras no haya una vacuna o tratamiento para COVID-19, las medidas de prevención serán permanentes, mismas que pueden consultarse a través del micrositio http://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia, que contiene los 13 protocolos de actuación.

Noticias Relacionadas

INVITA SADER AL TIANGUIS CAMPESINO ESTE SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE

Guille Herrera

MANTIENE COBAEM RUTA INFORMATIVA PARA GENERAR UN ENTORNO ESCOLAR SALUDABLE

Guille Herrera

CELEBRA MICHOACÁN EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .