15.5 C
Morelia, MX
13 julio, 2024
Image default

OMBUDSPERSONS SE REUNIRÁN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN MORELIA

  • Por tres días analizarán retos y desafíos en la defensa de derechos humanos.

Con participación de titulares de organismos públicos de derechos humanos del país, de manera presencial y vía remota, dará inicio este lunes el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Por espacio de tres días, los Presidentes de comisiones y defensorías se reunirán en torno a los retos y desafíos que enfrentan en su tarea de promoción, defensa y protección de los derechos y libertades de la ciudadanía.

El lunes 18 de abril a las 10:00 horas darán inicio las actividades en el Centro Cultural Universitario con el primer Conversatorio: Funcionamiento del Sistema No Jurisdiccional para la Defensa de los Derechos Humanos, en el que participarán los titulares de las Comisiones de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Tlaxcala.

A las 11 horas se realizará la Ceremonia de Inauguración, a la que se esperan autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; del ayuntamiento de Morelia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de la Fiscalía General del Estado, y servidores públicos estatales, municipales; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

A las 11:20 horas se efectuará la primera Conferencia Magistral: Garantía de los derechos de la población no digitalizada, del Maestro Ismael Rims, presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local y Defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto en Córdoba, Argentina.

De acuerdo al programa a las 11:50 se dará paso al primer Taller: El papel de las defensorías de derechos humanos en materia de igualdad y combate a la violencia de género; y a las 13:00 horas el segundo Taller: Resoluciones con perspectivas de género; ambos con la participación de especialistas de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco.

Por la tarde las actividades se reanudan a las 16:00 horas en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán con el tercer Taller: Buenas Prácticas institucionales para fortalecer los servicios de las defensorías con perspectiva de género; a las 16:40 horas el Curso: Modelo de capacitación en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; para finalizar a las 17:20 horas con la Exposición: Metodología del Teatrino; todas con la participación de expertos de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco.

El martes 19 de abril las actividades inician a las 08:15 horas con el segundo Conversatorio del Congreso: Mecanismo de Vigilancia para la población que requiere atención prioritaria, con la participación de los Presidentes de las Comisiones y Defensorías de Baja California Sur, Nayarit, Colima y Querétaro.

A las 8:55 horas se dictará la segunda Conferencia Magistral: Pautas para el fortalecimiento de las comisiones de derechos humanos, por parte del Doctor Guillermo Escobar Roca, director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

A las 10:05 horas se realizará el cuarto Taller: La sala de máquinas institucional; y, a las 11:15 el quinto Taller: Funcionamiento de la unidad de análisis y contexto, ambas actividades con especialistas de la CEDH Jalisco.

A las 12:35 horas se efectuará el sexto Taller: La agenda de pueblos originarios y comunidades indígenas, con la participación de expertos de las Comisiones de Jalisco y Nayarit.

A las 13:45 horas tendrá lugar el tercer Conversatorio: La lucha de los pueblos y comunidades indígenas y originarias por la plena garantía de sus derechos humanos, con la participación de la Comisión de Nayarit, el Consejo Comunal Indígena de San Ángel Zurumucapio; y, del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

A las 14:30 horas se registrará el séptimo Taller: La protección de las niñas, niños y adolescentes, a cargo de especialistas de la Comisión de Jalisco.

Por la tarde reinician las actividades a las 16:15 horas con la Exposición: Manuales de actuación y agendas de la CEDH Michoacán; como única actividad.

El miércoles 20 se reanudan las actividades a las 09:00 horas, con la Conferencia: Los paradigmas de los derechos humanos y la discapacidad, que dictará la Maestra Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

A las 9:45 horas se realizará el octavo Taller: Elaboración de recomendaciones en materia de personas con discapacidad; y a las 10:55 horas el noveno Taller: La atención y seguimiento a la agenda de personas desaparecidas; a las 12:15 horas el décimo Taller: Elaboración de recomendaciones para atender la agenda de personas desaparecidas; todas con la participación de especialistas de la Comisión de Jalisco.

A las 13:15 tendrá lugar la tercera Conferencia Magistral: Los retos de los derechos humanos ante los escenarios contemporáneos de crisis global, que disertará el Doctor Andrés Iván Dueñas Castrillo, catedrático de Derecho Constitucional, adscrito al Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valladolid, España.

La ceremonia de clausura del evento se realizará a las 14:00 horas, con la que finalizarán las actividades del Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

Noticias Relacionadas

BRINDA UTM ATENCIÓN PSICOLÓGICA A ESTUDIANTES

Guille Herrera

MÁS DE 5 MIL TURISTAS DISFRUTARON DE LA K’UINCHEKUA EN OAXACA

Guille Herrera

NACHO CAMPOS SIGUE TRABAJANDO POR UN DESARROLLO EQUILIBRADO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .