12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PAN DE “MUERTO” REVIVE ECONOMÍA DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA 

Morelia, Michoacán, octubre de 2019.- En los días previos a la conmemoración del Día de Muertos, las ventas del pan tradicional alusivo a la temporada, se incrementan alrededor de 20 por ciento en Michoacán, estimó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez.

Apuntó que en la entidad hay alrededor de 300 afiliados en 40 municipios, que preparan entre 300 y 2 mil piezas de “Pan de Muerto”, sobre todo en los tres días previos a la conmemoración, “para responder a la demanda”.

Oliverio Cruz aseguró que las panaderías tradicionales juegan un papel crucial en el tema de la innovación, en productos como la Rosca de Reyes o el Pan de Muertos, con recetas o decoraciones novedosas que luego son replicadas por las grandes empresas.

En ese tema, dijo que en Michoacán se ha buscado elaborar panes con valor agregado, adicionales al tradicional pan azucarado; por ejemplo, rellenos de crema de avellana, zarzamora con queso, crema, higo, cajeta, marmoleados, bañados con chocolate o ajonjolí: “todo eso es parte de desarrollo de panaderías tradicionales y se ha generalizado por ser precisamente una industria dinámica, con movimiento permanente”.

Respecto a la participación de este gremio en la economía local, aseguró que una panadería, en promedio, genera alrededor de 20 empleos directos formales, lo que representa alrededor de 6 mil, tan solo por lo que toca a los negocios afiliados a Canainpa.

Para empresas como las panaderías, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrece el apoyo de Espacio Emprendedor. En este lugar, empresarios de la industria de la panificación se han acercado para recibir capacitación en temas como “Aprendiendo a Emprender” y “Metodología Canvas”.

Empresarios del ramo han sido atendidos en el módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y otros más han recibido además orientación sobre patentes de productos relacionados con esa industria.

Además de Espacio Emprendedor, la Sedeco ha brindado apoyo a panaderías, a través del programa Vende Más, que opera en coordinación con el gobierno federal y los municipales.

Noticias Relacionadas

ENTREGA DE INSTRUMENTOS A BANDA DE GUERRA DE LA ESCUELA PRIMARIA TIERRA Y LIBERTAD

Guille Herrera

ENCABEZA NACHO CAMPOS INAUGURACIÓN DE LA CARRERA DE AUTOTRANSPORTE EN CONALEP URUAPAN

Guille Herrera

PARTICIPA DIF MICHOACÁN EN ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .