10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

PARTICIPA UIIM EN PROYECTO SOBRE CULTIVO Y RESCATE DE LA CHÍA ROJA

  • La investigación se llevó a cabo en parcelas experimentales ubicadas en las 40 hectáreas del plantel Kananguio de esta casa de estudios

Pátzcuaro, Michoacán, 24 de enero del 2023.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), junto con la Facultad de Agrobiología de Uruapan y el Ayuntamiento de Uruapan, presentaron en Pátzcuaro los resultados del proyecto de rescate de la chía roja, mediante el que se busca fomentar el cultivo y preservación de este alimento en la región.

La investigación se llevó a cabo en parcelas experimentales ubicadas en las 40 hectáreas del plantel Kananguio de la UIIM, en Pichátaro.

En su intervención, el rector de la UIIM, Francisco Márquez Tinoco, reconoció el trabajo del ingeniero Fidel Carrillo Quiroz, quien está al frente del equipo interdisciplinario que realizó las investigaciones y destacó la importancia de rescatar el ancestral cultivo de la chía roja, tanto por su valor cultural, como por sus propiedades nutricionales y curativas.

“La chía es un cultivo milenario en esta región, que a lo mejor para muchos no es tan conocido, pero sabemos lo que representa para la economía y el valor alimenticio que tiene para las familias en la región”, explicó.

Detalló que en las parcelas experimentales, las plantas alcanzaron una altura de casi tres metros, por lo que insistió en la importancia de continuar proyectos de investigación como este, que se realizan en la carrera de Desarrollo Sustentable con especialidad en agroecología, que ofrece la UIIM.

Marquez Tinoco también recordó que la universidad cuenta con un banco de semillas, para contribuir a los esfuerzos de las comunidades para conseguir la suficiencia alimentaria y regresar a los cultivos tradicionales.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del palacio municipal de Pátzcuaro donde estuvo presente el alcalde, Julio Alberto Arreola Vázquez, así como el director de la Facultad de Agrobiología de Uruapan, Jesús Herrera Basurto.

Noticias Relacionadas

LLAMA SILVANO AUREOLES A MIGRANTES A POSPONER VISITA A MICHOACÁN 

Guille Herrera

LLAMA A ESTOS NÚMEROS TELEFÓNICOS Y RECIBE ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA 

Guille Herrera

DOTAN AL CENTRO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARA LA MUJER CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .