16.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

PODERES DEBEN ACABAR LAS SIMULACIONES EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO: FANNY ARREOLA

  • Propone reforma a la Ley Orgánica del Congreso para garantizar que designación de funcionarios legislativos atiendan los principios de paridad

Morelia Michoacán, noviembre del 2021.- En materia de paridad de género deben acabarse las simulaciones dentro de los Poderes del Estado, empezando por el Legislativo, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán recalcó que las disposiciones para garantizar el acceso igualitario de las mujeres a los espacios públicos resultan letra muerta cuando, aprovechando los vacíos de Ley se privilegia la participación masculina avasallando a la femenina.

Es por ello que la legisladora, presentó este jueves ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para establecer claramente el principio de paridad de género en la designación de los funcionarios legislativos.

“La credibilidad de un Poder sobre su compromiso con la paridad de género, queda cuestionada cuando en la toma de decisiones se continúa marginando a las mujeres”.

La iniciativa presentada por la diputada prevé reformar el artículo 47 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para que el principio de paridad de género prive en la designación del Secretario de Servicios Parlamentarios, del de Administración y Finanzas, el Contralor Interno, del Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, del Coordinador de Comunicación Social, del de Atención Ciudadana y Gestoría, del de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del de Editorial Biblioteca y Archivo; se incluya el principio de paridad de género.

Recordó en la reciente designación de funcionarios en el Congreso realizada por la Legislatura local, no se veló por el cumplimiento del principio de paridad.

“Por ello, el objetivo de esta iniciativa es homologar las reformas constitucionales tanto federal como estatal con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para que en las designaciones en los cargos públicos de la administración del Congreso, se atienda el principio de paridad de género”, subrayó.

Noticias Relacionadas

LEGISLADORAS Y LEGISLADORES CON DISCAPACIDAD, RESULTADO DE UNA LARGA LUCHA EN MÉXICO: VÍCTOR ZURITA

Guille Herrera

ALFREDO RAMÍREZ PROPONE AL FCE EDITAR LIBROS DE AUTORES MICHOACANOS

Guille Herrera

A LAS Y LOS MICHOACANOS EL EMPUJE Y ÁNIMO TRIUNFADOR NOS PERMITE SALIR ADELANTE: MÓNICA VALDEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .