15.5 C
Morelia, MX
25 julio, 2024
Image default

POR PRIMERA VEZ, SE SOMETE LA CEDH MICHOACÁN A UNA EVALUACIÓN EXTERNA.

OBTIENE LA MÁXIMA CALIFICACIÓN

Única Defensoría del Pueblo evaluada internacionalmente del país.

“Lo que no se evalúa no se puede mejorar”.

Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2024. Por primera vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán se sometió a una evaluación externa que fue aplicada por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá.

Al presentar los resultados, el Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que el PRADPI es un plan de acción de la Universidad de Alcalá, que instituyó en 2001 con el fin de contribuir al fortalecimiento de las defensorías del pueblo, especialmente de la región de Iberoamérica.

Detalló que la evaluación se realizó a todas las áreas de la CEDH, a través de visitas, cuestionarios y supervisiones de la atención, procedimiento, acompañamiento y eficacia.

Recordó que, a partir de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Gestión, implementado por la actual administración, se han mejorado considerablemente los resultados, resaltando que el 80 por ciento de las quejas presentadas ante la CEDH se resuelven en semanas y a través de medios alternativos de solución. Reconoció el trabajo de todo el personal y su compromiso para implementar nuevos esquemas y modelos de trabajo en beneficio de la ciudadanía, buscado cesar la violación de DH de manera eficaz y rápida.

Hizo énfasis en que es la CEDH Michoacán, la única defensoría del país que cuenta con esta que podría llamarse “certificación”.

El director del PRADPI, Guillermo Escobar Roca, a través de un video, dijo que el diagnóstico se realiza con el fin de proponer mejoras que redunden en beneficio de la población que ve vulnerados sus derechos humanos.

Informó que luego de la supervisión se detectaron áreas de oportunidad para fortalecer la investigación y la capacitación y que la CEDH inmediatamente atendió la recomendación, por lo que en la actualidad 20 servidores públicos del organismo se encuentran cursando la Maestría en Derechos Humanos, en la Universidad de Alcalá, España.

Irma Nora Valencia Vargas, secretaria técnica de la CEDH, dio algunas cifras, resaltando que, en el año 2023, la Comisión atendió un total de 2 mil 169 quejas, marcando un compromiso firme en la resolución de conflictos. De estas, un mil 441 fueron concluidas mediante mecanismos de mediación y gestión, asegurando una respuesta efectiva ante las autoridades señaladas como responsables y se emitieron 54 medidas cautelares, mostrando un compromiso activo para detener violaciones y lograr la restitución de derechos.

Dijo que la cercanía con la sociedad es esencial, por lo que a través del servicio de orientación legal, se realizaron 3 mil 318 acciones de asesoría gratuita para reconstruir el tejido social y fortalecer la paz en nuestra sociedad.

Finalmente, aseguró que, a través de diversas acciones, el organismo se dedica a construir una cultura de prevención y respeto por los derechos humanos de las y los michoacanos.

En el evento intervino la diputada Ma. Guadalupe Díaz Chagolla, quien felicitó al organismo y resaltó los avances que en la actual administración ha registrado la CEDH.

Dijo que este reconocimiento habla de la eficacia del organismo, lo que propicia que la ciudadanía tenga confianza en el mismo.

A nombre del Gobierno del Estado, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, extendió un reconocimiento a la CEDH, pues dijo que lo que no se evalúa no se puede mejorar y que, al acreditar esta evaluación le da al organismo una distinción que garantiza la certeza de los procesos, a favor de la población que ve vulnerados sus derechos humanos.

Reconoció el trabajo interinstitucional que realiza la CEDH, no sólo con las instituciones de gobierno, sino con la sociedad civil.

Justamente como parte de la sociedad civil, intervino Eduardo Orihuela Estefan, presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán quien reconoció que la CEDH ha enfrentado grandes retos y que gracias a que los ha superado es reconocida como un organismo de prestigio que cuenta con la confianza de la población, lo que la convierte en un modelo a seguir por otras instituciones.

Finalmente, el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, en representación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado ponderó los avances que ha logrado la defensoría del pueblo y consideró que éstos marcan el rumbo correcto hacia la consolidación de la defensa de los derechos humanos en Michoacán.

Al evento asistieron los Visitadores Regionales y Auxiliares, así como Martha Patricia Acevedo García, Defensora de los Derechos Humanos Nicolaita, en representación de la rectora Yarabí Ávila González; Diomara Rodríguez Corona, Directora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, en representación del Fiscal Adrián López Solís; Paloma Maldonado Sánchez, en representación de Mario Alberto García Herrera, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y Liberta de Expresión; Verónica Selene González Cortez, en representación de Rosario Cerda Rangel, Procuradora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal; Ana María Ceja Calderón, directora de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, en representación de Alfonso Martínez Alcázar, Presidente municipal de Morelia; Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Michoacán; Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; Dante Ibarra Agatón, rector de la Universidad Nova Spania; Claudia Alejandra Zúñiga Gutiérrez, Secretaria del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Raúl Carlos Pérez Cortés, presidente de la Asociación Michoacana para sordos, A.C.

Noticias Relacionadas

ANTE ONDA DE CALOR, PIDE PC EXTREMAR PRECAUCIONES 

Guille Herrera

ABANDERA BEDOLLA DELEGACIÓN MICHOACANA PARTICIPANTE EN NACIONALES CONADE 2024

Guille Herrera

ABASTECEN DE AGUA POTABLE AL CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE LA XII REGIÓN MILITAR 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .