12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

POR QUÉ EE.UU. Y OTROS PAÍSES SE NIEGAN A ENVIAR AVIONES F-16 A UCRANIA (Y POR QUÉ SE DICE QUE SON UNA LÍNEA ROJA)

 

Atahualpa Amerise @atareports

BBC News Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó enviar a Ucrania cazas F-16 pese a las peticiones de apoyo aéreo urgente del gobierno de Kyiv.

Cuando le preguntaron el lunes si despacharía los aviones de combate, el mandatario respondió con un tajante «no».

La negativa llega una semana después de que Washington anunciara el envío a Ucrania de 31 tanques Abrams, los más efectivos del mundo según el propio Biden, junto con vehículos de apoyo M88.

Miedo a una escalada

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y las autoridades militares de ese país creen necesario eliminar los tabúes sobre el envío de aviones, pero EE.UU. y algunos de sus socios temen que esto conduzca a una peligrosa escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con un amplio arsenal de armas nucleares.

«Desde el inicio de la operación militar, ha habido una fuerte preocupación por la posible escalada del conflicto y las líneas rojas rusas, que podrían llevar a Moscú a tomar medidas drásticas», explica a BBC Mundo Michael Desch, profesor de relaciones internacionales y director del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad de Notre Dame en Indiana (EE.UU.).

El gobierno de Vladimir Putin ha acusado repetidamente a la OTAN de llevar a cabo una guerra «proxy» o indirecta contra su país y ha advertido de que una mayor escalada podría desencadenar un conflicto nuclear.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, aseguró el martes al medio local Ukrainska Pravda que Kyiv necesita hasta 200 aviones de combatepolivalentes (como los F-16) para defender su espacio aéreo.

Argumentó que en este momento Rusia supera a Ucrania entre cinco y seis veces en número de aviones de guerra.

Un caza especial

El experto también cree que otro motivo por el que Estados Unidos se niega a enviar F-16 a Ucrania es su amplia autonomía de más de 4.000 kilómetros, que permitiría a los ucranianos operarlo mucho más allá de sus fronteras.

«No se habla mucho de ello, pero también preocupa que los ucranianos puedan salirse rápidamente del guion en cuanto a lo que EE.UU. está dispuesto a apoyar, y una forma de garantizar que no lo harán es controlar los sistemas de armas que les damos», afirma.

Para el académico, si Ucrania cuenta con recursos que le permitan alcanzar objetivos en Rusia a miles de kilómetros de la frontera, las posibilidades de que el conflicto escale a niveles aún más peligrosos se multiplican.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64479066

Noticias Relacionadas

TWITTER CIERRA TEMPORALMENTE SUS OFICINAS EN MEDIO DE LOS REPORTES SOBRE RENUNCIAS EN MASA

Guille Herrera

ESTO ES LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL ECLIPSE PARCIAL DE LUNA MÁS LARGO DEL SIGLO

Guille Herrera

CORONAVIRUS: LAS INGENIOSAS IDEAS ADOPTADAS POR NEGOCIOS EN TODO EL MUNDO PARA REABRIR EN LA ERA DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .