6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PREMIAN A 210 ARTÍFICES MICHOACANOS EN EL LI CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS EN PÁTZCUARO

  • Se entregó una bolsa en premios por un monto total de 720 mil pesos, para las ganadoras y ganadores

Pátzcuaro, Michoacán, Noviembre del 2020.- En el marco de la celebración de la Noche de Ánimas, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizaron la 51 edición del Concurso Estatal de Artesanías, en las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, donde participaron mil 487 artífices, con dos mil 713 piezas inscritas, representadas por 68 localidades, pertenecientes a 31 municipios.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, mencionó: «la cultura emana en cada artesano, en cada familia y en la comunidad de todos estos creadores, hacedores de piezas mágicas».

Méndez Fernández señaló que este es un evento que tiene claroscuros por la adversidad en la que estamos viviendo, por este motivo el Concurso de Artesanías es un espacio importante de exposición para conocer lo mejor de la artesanía michoacana y se encontrará disponible en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, hasta el 3 noviembre.

Asimismo la directora General del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, refirió que se entregó una bolsa en premios por 720 mil pesos, repartida en 210 premios, en 20 categorías, de las 16 ramas artesanales que otorgan el Fonart, IAM, Fomento Cultural Banamex, A.C., APEAM, SÍFINANCIA y otras instituciones de la iniciativa privada.

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, a través de un mensaje en video señaló que este concurso artesanal es una ofrenda al talento de todo el sector artesanal michoacano y del país, y que son las y los artesanos quienes en esta contingencia nos enseñan que la vida sigue a través de sus grandes obras de arte popular y sus aportaciones a nuestra cultura.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, felicitó a las artesanas y artesanos ganadores y a los participantes del concurso artesanal, por las maravillosas piezas que crearon para este evento. Además agradeció la presencia de la directora de la “Casa México“, en España, Ximena Caraza Campos, por impulsar nuestra artesanía.

En tanto el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández, manifestó su agradecimiento al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo por su respaldo para llevar a cabo este concurso y por ayudar a mejorar la economía del sector artesanal.

Asimismo, solicitó el apoyo al gobierno del estado y federal para mejorar las condiciones de todas y todos los artesanos del estado.

En seguimiento a los lineamientos de salud ante la situación actual que vivimos por el COVID-19, durante la ceremonia de premiación solo se entregaron 10 reconocimientos a las y los ganadores de premios especiales, primero, segundo y tercer lugar. Los demás premios se repartirán del 5 al 11 de noviembre en el lugar sede del concurso, y el mismo día que asista el artesano por su premio se le entregará su pieza o el dinero en efectivo en caso de que se haya vendido.

Ma. Magdalena Chuela Vicente, artesana de la localidad de Charapan, fue la ganadora del máximo galardón del concurso, con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, con una colcha de lana negra, elaborada en telar de pedal, con bordado tradicional, en la rama de textil.

Las y los artesanos ganadores de los premios especiales fueron: Rosa Galván Bravo, con un echequemo color negro y blanco, en la rama de telar de cintura algodón y lana, de la localidad de Angahuan; Zenaida Sebastián Contreras, con un juego de té verde con pastillaje para 10 personas, en la rama de alfarería vidriada, de la comunidad de Patamban; Jorge Ventura Hernández Villafuerte, con un frutero con espejuelo, en la rama de alfarería al negativo, de la localidad de Zinapécuaro; J. Sagrario Pérez Pamatz, con una figura de 3 cabezas de gallo en la rama de cobre, de la localidad de Santa Clara del Cobre; Héctor Morales Juanpedro, con un baúl de parota tradicional en la rama de madera tallada, de la comunidad de Cuanajo.

Noticias Relacionadas

EN TIERRA CALIENTE SE ASEGURA EQUIPO TÁCTICO, DROGA Y SE DESMANTELA PUNTO DE OBSERVACIÓN UTILIZADO POR MIEMBROS DE GRUPO DELINCUENCIAL

Guille Herrera

EXITOSA FUNCIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA PÉRGOLA MUNICIPAL

Guille Herrera

LOGROS INSTITUCIONALES, UNA CONSTANTE EN EL COBAEM DURANTE EL PERÍODO 2017-2020

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .