12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PRESENTAN A JÓVENES GANADORES DEL INNOVATION FEST 2021

 

  • Los talentos emergentes participaron en los concursos denominados Cienciathon y Hackathon.

Morelia, Michoacán, marzo de 2021.- A fin de que la sociedad michoacana conozca a sus talentos emergentes, se presentaron ante medios de comunicación a los jóvenes ganadores de Innovation Fest 2021 participantes en los concursos denominados Cienciathon y Hackathon.

Los cinco equipos ganadores obtuvieron la mejor calificación en el desarrollo de aplicaciones, desarrollos científicos y prototipos tecnológicos para solucionar problemas reales planteados por diversas instancias de la sociedad, tanto de los sectores público como privado, en temas relacionados con agroindustria y ciudades inteligentes.

La presentación de ganadores estuvo a cargo del Comité Organizador del Innovation Fest, encabezado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, representados respectivamente por la subdirectora de Innovación, Piedad Trujillo García y el director José Diego Bárcenas Torres.

También asistieron Silvia Mendoza Valenzuela, directora general de Desarrollo e Investigación Educativa, con la representación de la Secretaría de Educación en la entidad, así como el director general del Conalep en la entidad, José Francisco Salazar García.

En el Hackathon, el primer premio fue para Bryan Villagómez Medrano y Luis Gerardo Arreola Fernández, del Tecnológico Campus Morelia por su proyecto “Luz inteligente”; el segundo lugar fue para Luis García Peña, Raúl Contreras Espinoza, Fidel García Miranda, Juan Ayala Soto y Marleni Alvarado Serano, del Conalep 85 de Apatzingán, por su desarrollo “E block”, un material de construcción amigable con el planeta.

En tanto que el tercer lugar lo obtuvieron José López Lara, Osvaldo Barrera Orozco y Alejandro López Carranza, del Tecnológico Campus Morelia, por el desarrollo de una aplicación móvil para mejorar el transporte urbano, que permitirá al usuario visualizar la unidad más cercana y conocer disponibilidad de asientos, entre otros datos.

En el Cienciathon, obtuvo primer lugar el equipo del Tecnológico Campus Valle de Morelia, integrado por Daiana García Castañeda, Alejandra Maya Sánchez y Fernanda Infante Soria, por su innovación en tratamiento de vinazas mezcaleras a partir de un co-composteo adicionado con biocarbón, en tanto que el segundo lugar fue para Jorge Rodríguez Alejandre, José Olivarees Areyan, Eunice Serrato Mireles y Sarely Aguilar Calderón de la UMSNH, por su desarrollo de un eco filtro a base de carbón activado, para eliminar metales pesados en aguas residuales derivadas de la producción de mezcal.

Los premios fueron paquetes tecnológicos consistentes en computadoras laptop para los primeros lugares; tabletas para los segundos y Kindle para el tercer lugar, además de becas para diplomado en emprendimiento para todos los premiados.

 

Noticias Relacionadas

EN 2022, SALVADOR ESCALANTE TENDRÁ MÁS RECURSOS ESTATALES PARA OBRAS QUE EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS: BEDOLLA

Guille Herrera

AVANZA DIÁLOGO CON EL SECTOR IX INDÍGENA DE LA CNTE: SEGOB

Guille Herrera

MÁS DE 13 MIL ESCUELAS REABRIERON SUS PUERTAS EN ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR: SEE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .