13 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PRESENTAN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE CRISIS MIGRATORIA, DE FRONTERAS E INSTITUCIONAL

 

  • Las conferencias se realizarán el miércoles 20 y jueves 21 de octubre a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente por el Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia

Morelia Michoacán,  octubre de 2021.- A finales del año 2018 e inicios del 2019 las caravanas migratorias que ingresaron por la frontera sur de México con la intención de llegar a los Estados Unidos vinieron a mostrar que la movilidad humana de nuestro país presentaba ya múltiples dimensiones como país de origen, tránsito, destino, retorno, desplazados y solicitantes de asilo y refugio.

Las nuevas dimensiones migratorias se sumaban a las dimensiones de más de 100 años de un país de alta migración a los Estados Unidos, de retorno y lugar de destino para inmigrantes de diversos países, mostrando la fragilidad institucional de México de no haber construido las políticas públicas integrales adecuadas para poder manejar adecuadamente la movilidad humana del país con sus diversas dimensiones.

La irrupción del Covid-19 en México en 2020 con sus impactos sanitarios y económicos reducen los flujos migratorios temporalmente de Centroamérica y de otros países hacia nuestro país y los mismos flujos migratorios mexicanos hacia Estados Unidos son disminuidos. Sin embargo, a finales de 2020, con la reactivación de la economía norteamericana con las grandes inversiones de su gobierno y la llegada de Biden a la presidencia con la promesa de una reforma migratoria integral se reactivan los flujos migratorios de Centroamérica y de México al inicio del 2021. Por lo que los países americanos realizan una odisea migratoria de meses desde el Sur, Centroamérica, México y la frontera con Estados Unidos. Surgiendo las siguientes preguntas:

¿Cómo México con su experiencia migratoria a los Estados Unidos desde inicios en los años 30s, no construyó la institucionalidad adecuada para responder con una nueva normativa de políticas públicas migratorias con enfoque de derechos humanos?

¿Qué hará el Estado mexicano ante ese triple crisis, seguirá sólo con la política policiaca de seguridad nacional, usando a la Guardia Nacional y el INM como la “border patrol” del gobierno de Estados Unidos ante la vulnerabilidad económica de México?

¿Habrá cambios a fondo en el marco normativo mexicano sobre movilidad humana que reconozca sus diferentes dimensiones?

Ante los problemas económico, sociales y de violencia en México, como los flujos migratorios nacionales, frente al discurso presidencial de que solo con desarrollo económico, ¿se puede incidir en las causas de la migración se hará una verdadera estrategia de desarrollo económico nacional para todas las regiones y sectores del país?

¿Se respetarán los derechos humanos de todos los migrantes que ingresen, transiten y salgan del territorio nacional o seguirá la violación reiterada de sus derechos y la estrategia militar de contención, detención y deportación expedita?

Estas y otras preguntas más serán algunos de los ejes centrales de la Conferencias del día 20 de octubre (12:00 h) “Políticas, desarrollo y derechos migratorios” con la participación de los Doctores Jorge Duran (UdeG), Leticia Calderón (I. Mora) y Rodolfo García Z. (U.A.Z.) y el día 21 (17:00 h) “Frontera norte, frontera sur y tránsitos por México” con la participación de los Doctores Martha Rojas (ECOSUR) Rafael Alarcón (COLEF) y la Maestra Berenice Valdez (IMUMI).

Noticias Relacionadas

CONCIERTOS DEL FESTIVAL JALO HAN GENERADO CASI 80 % DE OCUPACIÓN HOTELERA

Guille Herrera

CIERRAN FILAS OMUDSPERSONS POR LA AUTONOMÍA DE LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS

Guille Herrera

CONVOCA SEE A UNIR ESFUERZOS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .