6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PRESIDENTE CELEBRA PROGRESO DEL PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN; LLAMA A CONCLUIR OBRAS EN 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la presentación de avances del Programa Nacional de Reconstrucción.

El mandatario llamó a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a los gobiernos estatales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a redoblar esfuerzos para concluir las obras el próximo año.

Celebró el progreso en la reedificación de viviendas, planteles escolares, unidades médicas y recintos histórico-religiosos.

El jefe del Ejecutivo destacó que Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los estados con más pobreza en el país, reciben una mayor cantidad de recursos debido a que las y los habitantes necesitan atención preferente.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, dio a conocer que en el periodo 2019-2021 se han destinado más de 33 mil 600 millones de pesos para la realización de 61 mil 352 acciones, las cuales se concentran en su mayoría en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

El 86 por ciento de las acciones están concluidas, 12 por ciento en proceso y 2 por ciento a punto de iniciar.

El Programa Nacional de Reconstrucción se aplica en 807 municipios de diez entidades federativas. Entre 2020 y 2021 se ha generado hasta 300 mil empleos directos y más de 350 mil empleos indirectos.

El 50 por ciento de los recursos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El resto, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), del IMSS y donativos. Se han destinado a la entrega de apoyos directos para más de 52 mil 500 familias y la reconstrucción de sus viviendas. También en la rehabilitación de 5 mil 616 escuelas, 2 mil 115 inmuebles con valor patrimonial y 186 unidades de salud.

En los rubros de vivienda y educación se ubican los principales avances del programa. Las acciones concluidas superan el 80 por ciento; cultura y salud registran avances entre 50 y 80 por ciento. El subsecretario explicó que esto se debe a que los procesos de construcción en esos sitios son más complejos e implican más tiempo.

Resaltó que, de acuerdo con los criterios de prioridad del programa, se ha dado especial atención a las familias que perdieron total o parcialmente sus viviendas y en donde las comunidades vieron más afectadas las escuelas.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, detalló que tras los sismos de 2017 se registraron 2 mil 340 monumentos arqueológicos e históricos afectados en 11 estados.

De estos, se han terminado las reparaciones en mil 430, que representan más del 60 por ciento del universo total de los inmuebles y bienes muebles afectados.

Anunció que en Chiapas faltan 33 inmuebles de 118 que sufrieron afectaciones; de estos, 30 presentan avances significativos.“Nosotros estimamos que, contando con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y la Sedatu, hacia finales de 2021, a más tardar en el mes de enero del año 2022, podremos estar terminando todos los pendientes que tenemos en el estado de Chiapas”, remarcó.

Participaron en el informe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Oaxaca, Alejandro Israel Murat Hinojosa.

Asistieron al evento, el obispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez y la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos.

Noticias Relacionadas

SECTUR PROMOCIONARÁ A MICHOACÁN EN HOUSTON COMO DESTINO TURÍSTICO Y DE INVERSIÓN

Guille Herrera

REGISTRA IMSS MÁS DE 760 MIL CAPACITADOS EN CURSOS EN LÍNEA SOBRE BIOSEGURIDAD POR COVID-19 EN REGRESO A CLASES

Guille Herrera

ISLAS MARÍAS YA NO SERÁ PRISIÓN, DICE LÓPEZ OBRADOR

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .