26.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

PRESIDENTE DIALOGA CON ENVIADO PRESIDENCIAL ESPECIAL DE ESTADOS UNIDOS PARA EL CLIMA, JOHN KERRY

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la visita del enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

“Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, expresó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

Participaron en el encuentro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

Posteriormente el presidente ofreció una comida a la que asistieron por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de la CFE, Manuel Bartlett y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, la asesora del enviado presidencial para cuestiones de comunicación, Whitney Smith; la funcionaria del Servicio Exterior, Jennifer Schmidt y la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada.

Además estuvieron representantes de compañías: la jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls, Katie McGinty; el director general de Invenergy, Michael Polsky; el director general de Sempra, Jeff Martin; el director de Finanzas en New Fortress Energy, Chris Guinta; el director general de Talos Energy, Tim Duncan; el presidente para México en General Motors, Francisco Garza; el director de Asuntos Gubernamentales en Ford, Raúl del Campo; el director general para México en BlackStone, Enrique Giménez y el presidente y director general para México en AES, Adalberto García.

Horas antes, en conferencia matutina, el mandatario adelantó que ante la comitiva estadounidense se tratarían temas como la generación de energías limpias, el fortalecimiento de las empresas públicas Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y la definición de los minerales estratégicos que serán administrados por empresas de la nación, como el litio.

“Queremos buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías. (…) Vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente; queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos; con todos los empresarios, nacionales y extranjeros”, subrayó.

En cuanto a generación de energía eléctrica, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno de México garantiza que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero en el 46 por ciento del mercado y el 54 por ciento quedará reservado a la CFE.

El propósito, dijo, es priorizar la autosuficiencia y garantizar el abasto a precios justos.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público; (…) hay que poner orden, para eso es el Estado”, aseveró.

Noticias Relacionadas

PROYECTOS HÍDRICOS DE LA 4T DEMUESTRAN EFICIENCIA DE SERVIDORES PÚBLICOS Y ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL PRESUPUESTO

Guille Herrera

ADIÓS AL 01, 044 Y 045: ASÍ DEBERÁS MARCAR UN NÚMERO TELEFÓNICO

Guille Herrera

MORELIA, CON CERTIFICACIÓN DE TURISMO WELLNES Y SELLO DE TURISMO DE SALUD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .