32.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

PROCEDIMIENTO ABREVIADO NO DEBE APLICARSE EN CASOS DE FEMINICIDIO: JULIETA GALLARDO

Morelia Michoacán, octubre del 2021.- La legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que fiscales se abstengan de solicitar el procedimiento abreviado en delitos de género, especialmente de feminicidio

A fin de atajar que los agresores obtengan penas mínimas por el delito de feminicidio, es necesario que los fiscales se abstengan de solicitar el procedimiento abreviado, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este miércoles la diputada por el Distrito de Puruándiro, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con la intención de que el procedimiento abreviado no sea utilizado por feminicidas para disminuir las penas que se les impongan.

“El procedimiento abreviado, constituye un proceso expedito cuyo propósito es convertirse en una alternativa diversa a la tramitación de un juicio oral, al cual puede optar el imputado con la intención de acotar los tiempos del proceso que se instruye en su contra y acceder a los beneficios que señala la propia ley”, recordó.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria del Congreso local subrayó que la nobleza del procedimiento abreviado no debe aplicarse en casos de delito de género, por lo que se hace necesario que los feminicidas que están logrando obtener sentencias mínimas a través de éste, ya no puedan hacerlo y se queden en la cárcel obteniendo la justicia que merecen.

“Debemos comprometernos a adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, acciones orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres”.

Asimismo, la legisladora puntualizó que de aprobarse la reforma propuesta será un paso importante en la ruta de posicionar a la LXXV Legislatura como una que realmente protege los derechos humanos, la igualdad sustantiva, y que avanza en resarcir la deuda histórica que se tiene con los derechos de la mujer.

Gallardo Mora trajo a cuenta datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que en 2019 se registraron 12 feminicidios en Michoacán, ocho de los cuales fueron en Morelia. En tanto, en 2020, entre enero y mayo, fueron siete feminicidios y 103 homicidios dolosos de mujeres, ubicando a nuestra entidad en el quinto lugar nacional con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres.

Noticias Relacionadas

DÉFICIT DE ATENCIÓN NO ES UN TRASTORNO EXCLUSIVO DE MENORES DE EDAD: VÍCTOR ZURITA

Guille Herrera

MÁS QUE DISCURSOS, URGEN HECHOS EN LA FEDERACIÓN: ARACELI SAUCEDO

Guille Herrera

TRASCENDENTAL QUE CONGRESO PARTICIPE EN ÓRGANO DE DIRECCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: FANNY ARREOLA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .