15.8 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

PRODUCCIÓN DE GERANIO, COMO ALTERNATIVA PARA PRESERVAR LOS BOSQUES DEL ESTADO

  • Mujeres habitantes de la comunidad indígena de Santiago Tingambato obtendrán geranio para reducir la presión sobre las superficies arboladas y disponer de recursos financieros propios

Tingambato, Michoacán, Septiembre de 2019.-    Mujeres de la comunidad indígena de Santiago Tingambato, del municipio de Tingambato, recibieron apoyo para producir flor de geranio como alternativa para desalentar el cambio de uso de suelo forestal y las actividades extractivas en el bosque.

De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), se entregaron siete módulos para la obtención de geranio, con una inversión por 103 mil 814 pesos, procedentes del Fondo Ambiental del Estado.

Con esta iniciativa, se reduce la sustitución de los bosques de pino, encino y mesófilo que se encuentran en las inmediaciones de Tingambato, además de mitigar la tala inmoderada.

A la par, explicó Ricardo Luna, las mujeres habitantes de la comunidad indígena de Santiago Tingambato cuentan con un proyecto productivo para la generación de recursos propios, con lo que se impulsa su empoderamiento económico y se tiene un impacto favorable en la disminución de violencia de género.

Refirió que se trata de la segunda oportunidad en la que desde el Fondo Ambiental, se incentiva el cultivo comercial de geranio por parte de mujeres, siendo en 2016 la primera vez que este instrumento, creado para captar las aportaciones de aguacateros propietarios de huertas en predios forestales que se integraron al acuerdo para la protección de los bosques y la sustentabilidad de la agricultura, financió un proyecto de esta naturaleza.

María Laura Morales, responsable del proyecto, explicó que las 14 integrantes del grupo obtienen en promedio 2 mil plantas de geranio por año, cifra que esperan incrementar en el corto y mediano plazos gracias al incentivo captado.

“Estos apoyos nos ponen contentas y agradecidas, porque nos motivan a seguir adelante, ayudar a cuidar el medio ambiente y procurarnos recursos propios para nuestra manutención y de nuestras familias”, afirmó María Laura Morales.

Noticias Relacionadas

MÁS DE 1.5 MDP EN PREMIOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE MICHOACÁN EN ESTE AÑO

Guille Herrera

ALFONSO MARTÍNEZ INAUGURA CENTRO SPOT

Guille Herrera

SSP BRINDA TALLER EDUCATIVO A ESTUDIANTES DE PREESCOLAR, EN MORELIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .