Por Aquileo Valdovinos
A partir de este año, aumentaran las penas en contra de quienes agredan a los periodistas, según un acuerdo logrado entre diputados de la 76 legislatura estatal.
En la iniciativa presentada por la diputada Brissa Arroyo Martínez, se establece que cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.
En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en
la materia.
Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 64 del Código Penal para el Estado de Michoacán, lo que permitirá aumentar las penas en contra de quienes agredan a los periodistas.
Al respecto, la legisladora subrayó que sin libertad de expresión no hay diálogo, intercambio de ideas, crítica al poder, descubrimiento de la verdad ni opinión pública. «En pocas palabras, sin libertad de expresión no hay democracia», sostuvo.
Destacó que se debe promover el que no haya más impunidad, que no se permita que el derecho a la libertad de expresión se limite o censure y que cuando alguien, con dolo, pretenda atentar contra la vida o integridad de un comunicador o comunicadora obtenga una pena más alta.
Por último, convocó a reflexionar el papel de los medios de comunicación y de los periodistas en la sociedad, así como la importancia de que ejerzan a cabalidad aquellos derechos que les permitan no sólo cumplir su función pública en beneficio de la ciudadanía, sino en la construcción de un verdadero Estado democrático.