22.5 C
Morelia, MX
23 julio, 2024
Image default

RECONOCE SEE IMPULSO A MUJERES EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Resalta la importancia de abrir espacios para empoderar michoacanas

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la vinculación entre la educación, ciencia y tecnología, para que más mujeres y niñas entren a estas áreas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se suma y reconoce las acciones del Consejo de Ciencia y Academia de Michoacán, en reunión a la que acudió la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar.

Durante su intervención, la secretaria destacó la importancia de abrir espacios para la investigación y el desarrollo científico. “Es necesario seguir impulsando políticas y acciones que promuevan la participación de las mujeres en áreas científicas y tecnológicas, asegurando que Michoacán se mantenga a la vanguardia en estos campos», afirmó.

La reunión incluyó el compromiso de seguir trabajando en conjunto para alcanzar estos objetivos y abrir más caminos para las futuras generaciones de mujeres. Lo que es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la ciencia y tecnología, poniendo en el centro del esfuerzo a las mujeres y su papel en el desarrollo del conocimiento y la innovación.

Se contó con la presencia de Rogelio Sosa, presidente de la Asociación de Ciencia y Académica de Michoacán; así como de Mariana Sosa Olmeda, directora de Educación Media Superior y Superior; y Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado; y más de 60 representantes de instituciones de nivel medio superior y superior.

Este encuentro se alinea con la tendencia nacional de empoderar a las mujeres en los campos de ciencia y tecnología, reflejada en la figura de la doctora Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México y reconocida científica. La inclusión y liderazgo de mujeres como Gabriela Molina, Mariana Sosa y Alejandra Ochoa en puestos clave de la ciencia y la educación subrayan el compromiso del estado con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

 

SESI ERANKUSÏNTI SEE MENKI JAUENAKUA UARHITICHERI CIENCIA KA TECNOLOGÍA ARHIKATARHU

  • Uantasïnti enki uetarhejka menki jauenani uaxastani jimanki uarhiticha ixu anapuecha menki jauenaka

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2024.- Tankuarhikuarhu ma jimanki uinaperantakasï jorhenkuarhini, ciencia ka tecnología, ka uni eski uarhicha ka marikua sapicha jima nitamaka, Secretaría de Educación del Estado (SEE) inchamukusïnti ka sesi erankusïnti Consejo de Ciencia y Academia de Michoacán arhikatani, tankuarhikuarhu jimanki nitamaka juramuti, Gabriela Molina Aguilar.

Juramuti uantasti eski uetarhejka jo uaxastani jimanki uantontskuarhinaka ka desarrollo científico ukuarhiaka. “Uetarhesïnti menki jauenani anchitani juramukuecha jimanki uarhicha uakasï anchikuarhini áreas científicas ka tecnológicas arhikatecharhu, ka isï uni eski i uaxatakatecharhu sesi nitamaka erechikua», uantasti.

Tankuarhikuarhu uaxastanasti eski uetarhejka jo menki jauenani ini anchikuechani uani uarhichampu enki janonakasï. Ka isï uinaperantanasïnti ciencia ka tecnología arhikatani, erankupani uarhichani ka imeri anchikuarhikuani.

Tankuarhikuarhu nitamastisï Rogelio Sosa, juramuti Asociación de Ciencia y Académica de Michoacán anapu; Mariana Sosa Olmeda, juramuti Educación Media Superior y Superior anapu; ka Alejandra Ochoa Zarzosa, juramuti Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado anapu; ka 60 orhejtsïkuricha k’eri k’umanchikuecheri nivel medio superior ka superior anapuecha.

I tankuarhikua majku ukuarhintasïnti tsïmankuni uekanajka uinaperantani uarhichani ciencia ka tecnología arhikatarhu, orhejtsïkukuampu Claudia Sheinbaum arhikateri, juramuti México anapu ka ampakiti científica. Orhejtsïkukuampu t’are uarhicheri eski Gabriela Molina, Mariana Sosa ka Alejandra Ochoa juramukuecharhu jorhenkuarhikueri ka ciencia arhikatarhu jimanki menki jauenakasï ampakiti nitamakuampu ma.

Noticias Relacionadas

FORTALECER LA LEGITIMIDAD Y RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA UNO DE LOS RETOS DE LOS OMBUDSPERSONS

Guille Herrera

RESCATA SCOP, CONSTRUCCIÓN ABANDONADA DE CALLE EN CHAVINDA

Guille Herrera

GC DESACTIVA DE PALENQUE CLANDESTINO EN CIUDAD HIDALGO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .