17.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

RESILENCIA, FACTOR PARA SUPERAR EFECTOS DEL COVID-19

  • Ante la contingencia, los individuos son capaces de sobreponerse

Morelia, Michoacán, Octubre de 2020.- En los tiempos de contingencia que se viven, es importante recordar que todo individuo es capaz de adaptarse y sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas, ya sea con recursos personales o con apoyo de profesionales de la salud mental, sostuvo ayer la maestra Karina Villaseñor Rangel, al sostener la videoconferencia “Resilencia ante la nueva normalidad”.

Durante la charla virtual expuesta dentro del circuito Webinars 2020 del IMCED “Pandemia: Contexto y Bienestar”, la ponente, psicóloga adscrita a la subdirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación en el Estado y licenciada en Psicología General por la facultad de Psicología de la UMSNH, señaló que la resilencia es la capacidad de triunfar, vivir, desarrollarse de manera positiva y socialmente aceptable, a pesar del estrés o de una adversidad que implica normalmente el grave riesgo de un resultado negativo.

Durante la conferencia, llevada a cabo a través de una plataforma virtual, respetando los lineamientos de sana distancia establecidos por las autoridades de salud y del gobierno del estado, explicó que el síndrome de estrés por COVID-19 engloba manifestaciones tales como ansiedad y trauma emocional.

De igual forma, implica pensamientos intrusivos, como miedo exagerado a salir a la calle, a infectarse, a tocar objeto o superficies potencialmente contaminadas, pesadillas y xenofobia o aversión a las personas venidas de fuera, como los extranjeros, entre otras muchas manifestaciones emocionales.

Explicó que en los nuevos comienzos, como el que hoy toca vivir, las evoluciones se hacen a partir de una catástrofe, la cual es un corte para dar paso a una nueva forma de vida.

Villaseñor Rangel concluyó en que los obstáculos para salir adelante se pueden manifestar como responsabilizar a los demás del cambio en nuestras vidas, limitar la oportunidad de resolver, no compartir experiencias y la victimización.

Al dar apertura a la charla virtual, la subdirectora académica del IMCED, Karen Aída Ortiz Cortés, recordó que el propósito del circuito webinar organizado por la institución es el de reflexionar sobre la emergencia sanitaria por COVID-19 desde la historia, los sectores económicos y sociales, la educación y la salud, para reconocer el contexto y las posibilidades de adaptación del individuo.

El ciclo de conferencias termina hoy, a partir de las 19:00 horas, con un panel general de los participantes en el webinar, a través de la plataforma Cisco Webex. Para tomar parte, los interesados deberán registrarse en https://www.imced.edu.mx/webinars/ para recibir el enlace correspondiente y participar directamente en la sala o bien se puede seguir el Circuito en vivo a través del Facebook @IMCEDMich.

El IMCED proseguirá ofreciendo a académicos, trabajadores, estudiantes y público en general contenidos virtuales de alta calidad e interés durante la contingencia, buscando acercar por medio de la educación a distancia la educación que la entidad requiere en estos momentos.

Noticias Relacionadas

DOCENTES DEL CECYTEM RECIBEN CAPACITACIÓN DE DISEÑO 3D

Guille Herrera

INICIA CONGRESO REESTRUCTURACION DE COMITÉS

Guille Herrera

MORELIA BLINDARÁ ÁREAS FORESTALES CON VIDEO VIGILANCIA: ALFONSO MARTÍNEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .