12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

REVISARÁ Y VALIDARÁ CEAC OBRAS HÍDRICAS PARA 2020, JUNTO CON ALCALDES

  • La gestión y coordinación entre legisladores federales, el estado y los municipios, será fundamental para lograr recursos extraordinarios a mediados del próximo año

Morelia, Michoacán, Diciembre de 2019.- Con el objetivo de consolidar más proyectos hídricos para 2020, en la mayoría de los municipios del Estado, el Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), asistió a una reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y alcaldes michoacanos, con quienes revisará y validará obras a ejecutarse el próximo año.

Por convocatoria del diputado federal Feliciano Flores Anguiano, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se organizó el encuentro bajo la modalidad de Taller, enfocado al “Acceso a recursos federales para el fortalecimiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, impartido por Conagua.

Al mismo, asistió en representación del Gobierno Estatal, el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, quien refirió que, por parte de la federación, en materia hidráulica la entidad contará para el próximo año con recursos por 95 millones de pesos, a los que se sumará la contraparte del estado y los municipios, lo que redundará en la ampliación de los proyectos y su impacto en la población.

Añadió que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el abastecimiento de agua potable entre las comunidades más necesitadas del vital líquido es una prioridad fundamental y por ello, durante el periodo vacacional, se estará trabajando con los presidentes municipales en la viabilidad de más infraestructura para sus localidades.

Bajo este tenor, las obras podrán replantearse, la CEAC revisará los expedientes técnicos y validará éstos para ser presentados a la Conagua en los primeros días del mes de enero de 2020, precisó el funcionario estatal ante la presencia del director Local de Conagua Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana.

Al respecto, José Lara Lona, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de Conagua, explicó que Michoacán contará con 95 millones de pesos para ejercer en 2020, sin embargo, adelantó que se buscarán recursos extraordinarios a mediados del año para financiar más proyectos.

Asimismo, detalló a los alcaldes las características de cada uno de los programas que la dependencia federal implementa para fortalecer los servicios que se prestan en el rubro hídrico, con la participación de los estados y municipios.

Así, se abordaron los criterios para la asignación de recursos, requisitos y acciones a ejecutar de los Programas PROAGUA, en sus Apartados Urbano (APAUR), Rural (APARURAL), Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Agua Limpia; así como de PRODDER, PROSANEAR y PRODI.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas, así como representantes de Purépero, Jacona, Múgica, La Piedad, Buenavista, Tangancícuaro, Morelia, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Madero, Santa Ana Maya, Parácuaro, Indaparapeo, Cuitzeo, La Huacana, Tumbiscatío, Tacámbaro, Charo, Chilchota y Villamar, por mencionar algunos; así como integrantes de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR).

Noticias Relacionadas

VENDEDOR DE NIEVES DE GARRAFA Y TAXISTA RECIBEN CRÉDITO DEL PLAN EMERGENTE

Guille Herrera

CAPACITA SEDECO SOBRE CÓMO COMENZAR A INVERTIR

Guille Herrera

MARÍA GRACIA, MIGRANTE, RECIBIÓ SU ACTA DE NACIMIENTO Y PODRÁ COBRAR PENSIÓN EN EU

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .