30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DEL MECANISMO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA CEDH

  • El presidente de la CEDH de BCS dictó la Conferencia: La discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Morelia Michoacán, 24 febrero del 2023.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán relanzó el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico, que conforman este órgano de consulta.

Acompañado por su homólogo de Baja California Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas, el Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, hizo entrega de los nombramientos a los integrantes del Comité, bajo el compromiso trabajar en la planeación e implementación de estrategias de promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad en Michoacán.

Este Comité se instaló por primera vez, en el mes de diciembre del 2020 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que dispone que la sociedad civil y, en particular, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan participen plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento de este instrumento internacional.

El Comité quedó integrado por siete miembros de organizaciones de la sociedad civil y expertos en derechos humanos: Claudia Alejandra Zuñiga Gutiérrez, Elizabeth Araceli Vega Mora, Juan Octavio Anguiano Soto, María del Carmen Duarte Maya, Araceli Romero Hernández, Gemma Méndez Delgado y Diego Fuentes Dimas.

Conferencia: La discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos

Previó a la instalación y toma de protesta de los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del organismo, se dictó la Conferencia Magistral: La discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, que sustentó el Ombudsperson de Baja California Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas.

En su disertación enfatizó que no basta el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las leyes y tratados internacionales, se requiere materializarlos y eliminar conductas sociales de discriminación, exclusión y desigualdad.

En el Auditorio de la Comisión, visibilizó tres áreas de oportunidad para atender y garantizar el acceso pleno a los derechos de este grupo de atención prioritaria: diversificar las oportunidades laborales, generar espacios educativos incluyentes; y, eliminar la discriminación estructural.

Enfatizó que el derecho a la accesibilidad es un derecho reconocido, sin embargo, en el país no se cumple con este precepto, a excepción de espacios muy limitados.

Sentenció finalmente “nada de nosotros, sin nosotros”.

Noticias Relacionadas

AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN BAJO ATAQUE, NECESARIO CERRAR FILAS EN SU DEFENSA: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

BEDOLLA FIRMA CONVENIO CON SEDENA PARA BRINDAR APOYOS A MILITARES Y SUS FAMILIAS

Guille Herrera

IMPLEMENTA GOBIERNO DE MORELIA OPERATIVO SANITARIO TRAS LAS TORMENTAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .