17.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

RITUAL Y DESFILE DE AGUADORAS LLENA DE COLOR LAS CALLES DE URUAPAN

  • Miles de personas disfrutaron de este tradicional recorrido

Uruapan Michoacan, abril de 2022.- Color, tradición y alegría inundaron las calles del Centro Histórico de esta ciudad con los emblemáticos Ritual y Desfile de Aguadoras, que contaron con la destacada participación de los Barrios Fundadores y sus representantes, quienes mantienen viva una centenaria práctica fuertemente vinculada con la historia de su comunidad.

Como parte de las actividades del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos que, en esta edición, y por instrucciones del presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, cuenta con un importante programa centrado en las tradiciones; el Ritual de Aguadoras llegó a su consolidación para convertirse en una de las ceremonias más emblemáticas de Uruapan.

Las Aguadoras -mujeres de diversas edades- vestidas con sus típicos atuendos y luciendo orgullosas los nombres de sus barrios, se reunieron en el Parque Nacional, en específico en la Rodilla del Diablo, lugar de la heroica gesta de Fray Juan de San Miguel, para iniciar con el ritual, que consiste en llenar sus cántaros con agua del manantial.

Las Aguadoras, con sus cántaros adornados en la cabeza, partieron desde el Parque Nacional con rumbo al Templo de la Inmaculada Concepción, en donde el párroco bendijo el agua de los cántaros que después es resguardada por las familias y es entregada a los creyentes de los barrios.

En este trayecto, en el que las bandas de viento marcan el ritmo con célebres composiciones, los uruapenses se unen al ritual que, como explica la leyenda, terminó con una importante sequía del Cupatitzio; en este momento propios y extraños celebraron la tradición que en este año reunió a miles de personas, entre aguadoras y espectadores.

Para la actual administración que preside Ignacio Campos Equihua, las tradiciones son importantes para la construcción de una mejor sociedad; por ello, explicó que en esta ciudad “esperamos con mucho gusto el Ritual de Aguadoras, sobre todo la ofrenda que ellas hacen al río Cupatitzio con la finalidad de que este hermoso río no deje de cantar”.

Finalmente, y una vez que fueron bendecidos todos los jarros de agua, los habitantes regresaron a sus barrios para continuar con la fiesta, con la invitación del alcalde de disfrutar “de las bellezas que tenemos como tradiciones aquí en Uruapan”.

Noticias Relacionadas

SACA 10 EL 80% DE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EN MICHOACÁN: SEE

Guille Herrera

BEDOLLA LLAMA A DIPUTADOS LOCALES AVALAR EL DICTAMEN DE REFORMA EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL

Guille Herrera

REFRENDA BEDOLLA COMPROMISO CON LA SEGURIDAD; ENTREGA 116 PATRULLAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .