22.5 C
Morelia, MX
23 julio, 2024
Image default

SANTA CLARA DEL COBRE CELEBRA 14 AÑOS COMO PUEBLO MÁGICO

  • El arte y la gastronomía se entremezclan en este lugar de encanto michoacano

Salvador Escalante, Michoacán, 17 de junio de 2024.- Ubicado a una hora de Morelia, y caracterizado por su belleza artesanal, histórica y gastronómica, Santa Clara del Cobre celebra hoy sus primeros 14 años como Pueblo Mágico, nombramiento conseguido el 16 de junio de 2010.

En esta única y hermosa localidad michoacana, las y los artesanos funden, moldean y mantienen viva una tradición que transforma el cobre en recuerdos, hermosas creaciones y detalles únicos que son conocidos y reconocidos a nivel mundial.

En este lugar, el monótono martilleo del cobre suena familiar como el tañido de una campana. Los purépechas trabajaban el cobre antes de la colonia, fabricando joyas, máscaras y ollas. Durante la época colonial, Santa Clara era reconocida por la calidad del trabajo de sus artesanas y artesanos. El cobre de este Pueblo Mágico se hizo universal cuando se transformó en pebetero para los Juegos Olímpicos de México de 1968, recordó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), dependencia encabezada por Roberto Monroy García.

Santa Clara del Cobre se fundó en torno a un convento de hermanas clarisas. Hoy es un pueblo tradicional michoacano, con su quiosco de cobre, sus plazas y sus templos. A menos de una cuadra de su plaza principal se encuentra el Museo Nacional del Cobre donde los turistas y visitantes nacionales y extranjeros pueden apreciar distintas piezas, como el pebetero para los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Además se puede visitar el templo de Nuestra Señora del Sagrario dedicado a Santa Clara, con sus candelabros de cobre, y el templo de la Inmaculada Concepción, con sus bóvedas de madera policromada. Las casas en este Pueblo Mágico albergan talleres, donde la técnica del cobre se pasa de padres a hijos por generaciones. Estando en Santa Clara, no puedes perderte la oportunidad de degustar su tradicionales tortas de tostada, las cuales se meten a un horno de cobre para dar un sabor único al paladar.

Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio de Salvador Escalante, limita al norte con Pátzcuaro, al este con Tacámbaro, al sur con Ario de Rosales, y al oeste con Ziracuaretiro, Taretan y Tingambato.

Noticias Relacionadas

ÁNGEL IBARRA, LISTO PARA DEBUTAR EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS DE LIMA 2019

Guille Herrera

CONVOCA BEDOLLA A FUNCIONARIOS A TRABAJAR POR EL BIENESTAR COLECTIVO, RETO QUE LEGÓ MELCHOR OCAMPO

Guille Herrera

LLEVA SSM SERVICIOS MÉDICOS A HABITANTES DE PURUÁNDIRO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .