30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

SECRETARÍA DE SALUD REAFIRMA: VACUNACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA REDUCIR DAÑOS POR COVID-19

A tres años del primer caso confirmado de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que la vacunación sigue siendo el instrumento fundamental de prevención de consecuencias graves de la enfermedad, como hospitalización o defunción.

“COVID pasó de ser una enfermedad (…) causante de enfermedad grave a una enfermedad en donde ya una proporción muy pequeña de personas (la) tienen. (…) ¿Quiénes son las personas que están presentando enfermedad grave todavía y no solo en México sino en otras partes del mundo? Las personas que no se han vacunado. Entonces, la vacuna sigue siendo un instrumento fundamental de reducción de daños”, explicó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó el avance de la cobertura de inmunización. Al 28 de febrero, es de 61 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más; de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años y en personas de todas las edades es del 84 por ciento.

La sexta ola de COVID-19 en el país, dijo, se mantiene en descenso. La ocupación hospitalaria es de 6 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número ocho de este 2023, se registró un promedio de nueve fallecimientos diarios.

El funcionario recordó que el virus SARS-CoV-2 adquirió un patrón de comportamiento anual con incidencia en la temporada de frío, como la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Durante la sección Pulso de la Salud, también dio a conocer la recuperación sectorial de campañas masivas de vacunación para prevenir brotes y proteger la salud de la población desde los primeros años de edad, luego del abandono en esta materia por parte de administraciones anteriores.

En 2021 se aplicaron 8 millones 26 mil 184 dosis contra sarampión y rubéola, así como un millón 537 mil 202 contra sarampión, rubéola y parotiditis. Durante 2022 se suministraron un millón 966 mil 916 de vacunas hexavalentes.

Seguirá el programa de vacunas contra el virus del Papiloma Humano, que inició el 3 de noviembre de 2022, hasta completar la meta de 2.2 millones de niñas vacunadas, adelantó el subsecretario López-Gatell Ramírez.

 

Noticias Relacionadas

¿QUIÉN ES “EL MARRO”?… EL LÍDER HUACHICOLERO QUE AMENAZA A AMLO Y DISPUTA TERRITORIO CON EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

AIMICH

PRESIDENTE COMPARTE CON PAPA FRANCISCO CONCEPCIÓN SOBRE LA PAZ; ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NO CAMBIARÁ, AFIRMA

Guille Herrera

RETIENEN A EDIL POR NO CUMPLIR CON SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .