22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

SEIS MIL PERSONAS DISFRUTARON DE LA NOCHE DE LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS EN MORELIA Y PÁTZCUARO

Morelia Michoacán, Diciembre de 2019.- Cerca de 6 mil personas asistieron a la XI edición de la Noche de las Estrellas «Capturando la esencia del Universo”, realizada en Morelia y Pátzcuaro, el pasado sábado 30 de noviembre, organizada por Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia.

En esta edición el evento de divulgación de la astronomía más importante de América Latina celebró el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

En Morelia se estima que asistieron cinco mil personas a la Calzada Fray Antonio de San Miguel, quienes participaron entusiastamente de la observación del cielo con telescopios, en los 20 talleres con temas científicos y en las proyecciones del planetario móvil; así como en las seis pláticas de divulgación por parte de científicos en las que se contó por primera vez con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. El público también disfrutó de la obra de teatro científico “Realmente Fantástico” y de la presentación del Ensamble Coral del Centro Cultural UNAM Morelia. La alegría y el interés por la ciencia dominaron las emociones de la noche.

En Pátzcuaro participaron aproximadamente mil personas en la Plaza Don Vasco de Quiroga, quienes observaron el cielo a través de telescopios, asistieron a las proyecciones del planetario móvil, participaron de tres talleres y acudieron a dos pláticas de divulgación por parte de científicos. Al finalizar se organizó un concurso in promptu de poesía.

En ambas ciudades las personas se mostraron interesadas y formaron parte de las actividades con mucha alegría. Los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores aprendieron sobre astronomía, química y otras ciencias en las diferentes actividades presentadas. Algunos asistentes comentaron que han participado anualmente en todas las ediciones, mientras que otras personas participaron por primera vez.

Académicos, estudiantes de posgrado y personal administrativo del IRyA fueron parte de la organización del evento. Del Campus Morelia de la UNAM, participaron el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM); el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), el Instituto de Geofísica Unidad Morelia (IGUM), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, la Unidad de Vinculación y el Centro Cultural UNAM Morelia. También participaron el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FisMat) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Sociedad Astronómica de Michoacán A. C. (SAMAC) y los grupos de divulgación Astrofísicos en Acción, DiVU A. C., y Astronomízate. Los organizadores agradecen a las autoridades de los H. Ayuntamientos de Morelia y Pátzcuaro, y a La Jacaranda Cultural Pátzcuaro.

Noticias Relacionadas

INVITA LA SFA A REALIZAR EL PAGO DE IMPUESTOS SOBRE NÓMINA Y HOSPEDAJE EN LÍNEA 

Guille Herrera

ACONSEJA SFA REALIZAR LOS TRÁMITES DE BAJA Y ALTA EN CUALQUIER ACTO DE COMPRA-VENTA DE VEHÍCULOS

Guille Herrera

DECLARA TEEM COMO INEXISTENTES ACUSACIONES DE CALUMNIA CONTRA EL EQUIPO POR MICHOACÁN Y SU ENTONCES CANDIDATO A GOBERNADOR

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .