20.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

«TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO»: QUÉ ES EL «MULTIVERSO», EL CONTROVERTIDO CONCEPTO CIENTÍFICO EN EL QUE SE INSPIRÓ LA PELÍCULA QUE ARRASÓ EN LOS OSCAR

Margarita Rodríguez

BBC News Mundo

En un momento es la agobiada dueña de una lavandería, en otro es una estrella de cine que domina las técnicas de kung fu, en otro tiene unos dedos largos y flácidos…

Es Evelyn, la protagonista de «Todo en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All at Once), película que se llevó 7 premios Oscar en la gala del pasado domingo.

Este personaje parece entrar y salir de diversos universos paralelos y navegar en versiones alternativas de su propio yo.

«En todo el multiverso, he visto miles de Evelyns. Puedes acceder a todos sus recuerdos, sus emociones, incluso sus habilidades», le dice su esposo en la cinta.

El multiverso en un concepto que se ha abierto paso en la literatura científica y que el cine de ciencia ficción ha acogido con los brazos abiertos.

En una entrevista con The New York Times, los directores de la cinta, Daniel Scheinert y Daniel Kwan, describieron su multiverso como una combinación de la interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica y de la idea de los universos de burbujas cósmicas.

«En lo que respecta al uso de la idea del ‘multiverso’ en ese filme maravilloso, no creo que haya ninguna implementación científica precisa del concepto y, claro, es algo que uno no esperaría de un trabajo artístico», le señala a BBC Mundo Djordje Minic, profesor en el departamento de Física de la universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.

«Esta gran película, que vi con inmenso placer, está realmente jugando con la idea del ‘¿qué pasaría si?’, un concepto explorado por algunos lógicos y filósofos, en el sentido de ‘patrones de vida alternativos’, para poder contar una historia familiar que es existencialmente conmovedora».

Pero, ¿qué se entiende realmente por multiverso desde una perspectiva científica?

Minic y otros expertos nos ayudan a dilucidarlo.

Y es que se trata de un concepto sobre el que no hay consenso.

«No todos los físicos se sienten cómodos con él», indica el académico.

Un gran misterio

En 2022, el cosmólogo Carlos Frenk, profesor de la Universidad de Durham, en Inglaterra, exploró en un video de la BBC cinco misterios de nuestro universo.

«No hay razón para creer que nuestro universo es único. Es muy posible que así como se creó nuestro Universo, también se crearon muchos universos», dice al abordar el primer misterio.

«Si ese es el caso, entonces vivimos, no en un solo universo, sino en una vasta colección de universos a los que los físicos se refieren como el multiverso».

«Podemos pensar en ellos como universos insulares, cada uno con sus propias peculiaridades, tal vez incluso cada uno con sus propias leyes de la física.

«Por ejemplo, podría haber uno de estos otros universos donde la gravedad es 100 veces más fuerte que en nuestro Universo.

«Si de alguna manera pudiéramos probar de manera concluyente la existencia de múltiples universos, del multiverso, eso sería una revolución intelectual genuina, un cambio completo en nuestro pensamiento cósmico».

¿Y del otro lado?

La física Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, en México, nos pide imaginar una caja vacía en la que están todas las fuerzas de la naturaleza y donde pueden haber fluctuaciones del vacío tales que se genere algo como el Big Bang.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64983369

Noticias Relacionadas

REPÚBLICA DOMINICANA CIERRA SU FRONTERA CON HAITÍ TRAS EL ASESINATO DEL PRESIDENTE DE ESE PAÍS

Guille Herrera

ÁCAROS TIENEN SEXO EN TU ROSTRO MIENTRAS DUERMES

Guille Herrera

FALLECE QUINO, EL CREADOR DE MAFALDA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .