Image default

TURISTAS DEBEN SER COPARTÍCIPES EN EL CUIDADO DE LOS SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA: GLORIA TAPIA

  • Entre 2020 y 2021, se registró una disminución del 26 por ciento de la superficie en la que hibernan año con año las mariposas monarcas en México

Morelia Michoacán, diciembre del 2021.- Los turistas que acuden a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán deben ser copartícipes de su cuidado, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el distrito de Zitácuaro refirió que, así como las comunidades y sus autoridades, efectúan esfuerzos sustanciales para la preservación y cuidado de estos lugares, es también responsabilidad de quienes los visitan contribuir a su preservación, atendiendo las indicaciones de comportamiento en los lugares, no arrojando basura, ni violentando el lugar con contaminación por ruido.

“Es fundamental que los turistas atiendan las medidas básicas de comportamiento como el no tirar basura, respetar los lugares de tránsito establecidos para las visitas, no encender fuego, y no propiciar contaminación por ruido que altere la estadía de los lepidópteros”.

La legisladora apuntó que entre 2020 y 2021, se registró una disminución del 26 por ciento de la superficie en la que acuden a hibernar año con año las mariposas monarcas en México, de ahí la importancia que cada quien ponga su granito de arena en el cuidado y preservación de los santuarios.

Pese al impacto ambiental que han sufrido con los años los santuarios, apuntó que para este año las estimaciones eran sobre el arribo de 180 millones de mariposas a la Región Oriente del Estado durante los 114 días en que este insecto tiene presencia en territorio michoacano.

“El cuidado y preservación de los Santuarios de la Mariposa Monarca obedece a razones fundamentalmente ambientales, aunque también tiene alcances de tipo económico por la derrama que el turismo genera en estos lugares durante esta época del año”.

Gloria Tapia subrayó que todas y todos tenemos la responsabilidad de combatir los grandes desafíos que se enfrentan en la preservación de los santuarios de la mariposa monarca, esto debido a los efectos producidos por el cambio de uso de suelo, la degradación forestal y el cambio de las condiciones climáticas.

Hizo un llamado a respetar los senderos establecidos, ya que la invasión al hábitat genera afectaciones a las colonias y así también convocó a no molestar, sujetar o capturar mariposas y no llevárselas.

Noticias Relacionadas

POR COVID-19 ACUERDAN REANUDAR SESIONES EN EL CONGRESO

Guille Herrera

DIPUTADAS DIALOGAN SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO Y RETOS LEGISLATIVOS, EN FORO IMPULSADO POR EL TEEM

Guille Herrera

DEBE SER EFECTIVO EL DERECHO A SALUD MENTAL EN MENORES, VELANDO POR SU INTEGRIDAD: VÍCTOR MANRÍQUEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .