28.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

URGENTE UN MECANISMO QUE INFORME EN TIEMPO REAL A POBLACIÓN SOBRE DESABASTO DE MEDICAMENTOS: JULIETA GALLARDO

  • A propuesta de la legisladora, el Pleno Legislativo exhortó al Ejecutivo del Estado a informar a la población de manera oportuna sobre el desabasto de medicinas

Morelia Michoacán, mayo del 2022.- En Michoacán es urgente que las autoridades estatales implementen un mecanismo accesible a la población para que se reporte en tiempo real la insuficiencia o desabasto de medicinas, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este jueves a propuesta de la diputada por el Distrito de Puruándiro, el Pleno Legislativo exhortó al Ejecutivo Estatal para la instrumentación de dicho mecanismo, con información sistematizada que se haga pública en la página de la Secretaría de Salud.

“El desabasto de medicinas es una realidad que se ha estado viviendo desde hace ya muchos años, es uno de los flagelos sociales más importantes y podemos concluir que esta situación ha empeorado en el presente año, dados los reportes de la cuantificación de recetas no surtidas”.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria recordó que el derecho a la salud de todos las y los mexicanos ha sido una aspiración por mucho tiempo en el país pese a que la Constitución Política en su artículo cuarto establece que toda persona tiene ese derecho humano.

“La institución de salud pública con más reportes de recetas no surtidas, 54% del total, es el IMSS; le siguen el INSABI con 21%, y el ISSSTE con 14%. El 11% restante corresponde a los servicios estatales de salud, Hospitales de Alta Especialidad, Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales”.

Julieta Gallardo agregó que en la entidad existen 2 mil 421 camas censables, 2 mil 243 consultorios, 6 mil 081 médicos en contacto con el paciente y 8 mil 675 enfermeras. De esta manera, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional que es de 2.2 médicos, 2.7 enfermeras y 1.3 camas por cada mil habitantes.

A propuesta de la legisladora, el Pleno exhortó también al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud se informe a esta soberanía en un plazo de 10 días naturales, el Plan Estatal, Estrategia o Política Pública de Salud que pretenda abatir el rezago en la cobertura de salud, hospitales y unidades médicas, principalmente de la población que vive en las zonas más apartadas del Estado.

Noticias Relacionadas

EXIGENCIA SOCIAL, MOTOR PARA LEGISLAR EN MATERIA DE FEMINICIDIO: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

EL GOBERNADOR DEBE EVITAR TENTACION DE NUEVOS IMPUESTOS: ALFREDO RAMIREZ

Guille Herrera

IMPORTANTE GARANTIZAR QUE PROGRAMAS SOCIALES CUMPLAN CON OBJETIVOS: LAURA GRANADOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .